La portavoz de Salud del PSOE en Andalucía, María Ángeles Prieto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra los "destrozos" del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el ámbito público de la sanidad de la región. Demoras crecientes, "personas que pierden la vida esperando" y un servicio cada vez más deteriorado, a juicio del PSOE andaluz. María Ángeles Prieto recordado el apoyo socialista a las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública, que han llevado a la Fiscalía en las ocho provincias andaluzas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "porque las listas de espera no paran de subir y hay personas que mueren atrapadas en las listas de espera de la vergüenza" del gobierno autonómico.

La portavoz ha remarcado que, según los últimos datos oficiales, las andaluzas y andaluces esperan de media hasta 169 días para una intervención quirúrgica, 48 más que el dato a nivel nacional. Una situación de igual gravedad cuando se atiende a las esperas para ser atendido por un especialista. Ante estos alarmantes datos, Prieto ha considerado evidente que "los planes de choque de Moreno Bonilla" no están sirviendo para que la atención sanitaria mejore, y ha asegurado que esas medidas del Gobierno del PP "sólo sirven para enriquecer a la sanidad privada".

"Los andaluces y andaluzas tienen que alzar la voz y reclamar su derecho a recibir atención sanitaria dentro de los plazos legales", ha continuado Prieto, al tiempo que ha instado a la gente en toda Andalucía a protestar "a las puertas de los centros sanitarios para exigir al Gobierno andaluz del PP que no nos deje sin sanidad pública" y "llenar las calles". Hay convocadas movilizaciones para el próximo 17 de noviembre con precisamente este propósito: defender la sanidad pública y su cuidado frente a modelos que la esquilman de sus recursos.

La peor comunidad de España en listas de espera

Andalucía es, actualmente, la comunidad con las listas de espera más largas de España. Aumentan los pacientes que llevan más de seis meses esperando ser intervenidos quirúrgicamente y aumenta el tiempo para conseguir una consulta con el especialista. Bonilla, que comenzó su legislatura prometiendo arreglar los problemas sanitarios de la región, no ha hecho sino agravar los mismos con un modelo de expolio y desarme del sistema público.

A 20 de ocutbre de 2024, son 1.052.766 personas, el 12% de la población andaluza, los que aguardan una consulta médica o una operación quirúrgica. Desde que Moreno Bonilla comenzó a ser presidente de la Junta, las listas han aumentado su espera en un 25%. En febrero prometió una inversión de 283 millones para un nuevo plan de choque para reducirlas, el tercero que ha prometido, pero ningún problema se ha solucionado.

En el mismo sentido, aumentan también los pacientes que esperan una intervención quirúrgica y aumentan el tiempo que tienen que aguardar para entrar en el quirófano, hasta los 169 días, la mayor cifra en toda España. Aumenta además un 7% el porcentaje de personas que llevan esperando más de seis meses a ser intervenidos y ya representan el 31,6%

A su vez, también cabe tener en cuenta la lista de espera para conseguir una consulta con el especialista, en el primer semestre de 2024 se llega hasta los 848.787 pacientes, con un tiempo medio de 135 días para ser atendidos, 41 días por encima de la media nacional y 14 días más respecto al mismo periodo del año anterior.

boton whatsapp 600