Los últimos datos son estremecedores y muy preocupantes. Las listas de espera en el primer semestre de 2024 han vuelto a dispararse. Aumentan los pacientes que aguardan una cirugía. Aumentan los días de espera para poder operarse, con la cifra más alta de España. Aumentan los pacientes que llevan más de seis meses esperando ser intervenidos quirúrgicamente. Y aumenta el tiempo para conseguir una consulta con el especialista.

Moreno Bonilla se está cubriendo de gloria. El que prometió solucionar los problemas de la sanidad ha terminado destrozando a conciencia la sanidad pública, convirtiéndolo en el principal problema de los andaluces y andaluzas.

Es lamentable que la prioridad del presidente andaluz del PP sea desviar fondos de la sanidad pública a privada, para favorecer el negocio de unos pocos, mientras ha situado a Andalucía a la cola de España en inversiones públicas sanitarias.

Hoy son 1.052.766 personas, el 12% de la población andaluza, los que aguardan una consulta médica o una operación quirúrgica. ¿Saben cuánto han aumentado las listas de espera en Andalucía desde Moreno Bonilla es presidente de la Junta de Andalucía? Un 25%. En febrero prometió una inversión de 283 millones para un nuevo plan de choque para reducirlas, el tercero que ha prometido. Pero ha vuelto a engañarnos porque siguen aumentando.

Moreno Bonilla se burla de los andaluces y no le preocupa lo más mínimo nuestra salud ni la de nuestras familias. Sólo así se explica que, entre enero y julio de este año, según datos de la propia Junta de Andalucía, nuestra comunidad acumulase 203.979 pacientes en espera para poder operarse, un 6% más que hace un año. Sr. Moreno Bonilla, ¿por qué no se va a su casa de una vez y deja de jugar con nuestra salud?

Aumentan los pacientes que esperan una intervención quirúrgica y aumentan el tiempo que tienen que aguardar para entrar en el quirófano, hasta los 169 días, la mayor cifra en toda España. Aumenta además un 7% el porcentaje de personas que llevan esperando más de seis meses a ser intervenidos y ya representan el 31,6%. Sr. Moreno Bonilla, ¿por qué no se va a su casa de una vez y deja de jugar con nuestra salud?

Y luego está la lista de espera para conseguir una consulta con el especialista, en el primer semestre de 2024 se llega hasta los 848.787 pacientes, con un tiempo medio de 135 días para ser atendidos, 41 días por encima de la media nacional y 14 días más respecto al mismo periodo del año anterior. Sr. Moreno Bonilla, ¿por qué no se va a su casa de una vez y deja de jugar con nuestra salud?

Todo es un desastre y todo va a mucho peor. Tanto es así que el Servicio Andaluz de Salud es el peor valorado en toda España, según el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública tras evaluar 35 parámetros sanitarios diferentes.

Pero no son números, son personas. Y hay situaciones que te rompen el corazón. Hace un par de semanas José escribía en redes: “Mi madre cumple hoy tres años esperando la cita del especialista de vascular en Huelva. Hoy ha reclamado por la demora y en administración le han dicho que posiblemente no la llamen nunca. Gracias SAS, muchas gracias”. Esta es la terrible situación que sufren los andaluces con la sanidad pública. Sr. Moreno Bonilla, ¿algo que opinar?

La Marea Blanca ha llevado las listas de espera de Andalucía a la Fiscalía donde ha incorporado dos casos concretos, el de un paciente con cáncer de pulmón que acudió al Servicio Andaluz de Salud con un nódulo que ya había derivado en metástasis cuando, finalmente, se le hizo el TAC y ahora se encuentra en situación terminal y otro paciente con problemas cerebrales que sufre una hemorragia que podría haberse evitado de no haberse demorado su cita médica. Sr. Moreno Bonilla, ¿algo que opinar?

Es el caso de una paciente malagueña que consigue cita con especialista tras nueve meses, se le hace la analítica a los diez días, pero seis meses después sigue esperando que alguien le comunique los resultados y cómo está de salud. Sr. Moreno Bonilla, ¿algo que opinar?

También es el caso de una trabajadora municipal accidentada a la salida de su centro de trabajo con una rotura escandalosa con desplazamiento que requiere intervención urgente. La ley obliga al SAS a atender la urgencia, pero por falta de camas en el hospital, le reducen la fractura y le remiten a que la opere su Mutua.

Recientemente un hombre irrumpía en una rueda de prensa de la delegada de Salud en Córdoba en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para recriminarle que llevaba 12 meses esperando los resultados de una biopsia. Sr. Moreno Bonilla, ¿algo que opinar?

Otro hombre, el 23 de septiembre de 2024, denunciaba a través de los medios de comunicación que llevaba 1.000 días esperando un especialista para un problema de varices y molestias en las piernas. Su médico de atención primaria solicitó cita para el especialista el 27 de diciembre de 2021, tres años antes. Esta es la terrible situación que vive la sanidad pública andaluza.

Esta misma semana, con las primeras lluvias en muchos meses, se inundaban las urgencias y los pasillos del Hospital de Puerto Real de Cádiz. En un video que los sanitarios colgaron en redes, se veía como el agua caía a chorros por todo el techo donde había cableado eléctrico. Se trata del hospital que hace pocos días también fue noticia por el cierre de camas. Merece Andalucía esta situación tercermundista en nuestros hospitales. Sr. Moreno Bonilla, ¿algo que opinar?

Hace unas semanas los sindicatos sanitarios denunciaban la crítica situación que atraviesa el servicio de Maternidad y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde la gestión ineficiente de los responsables genera retrasos y déficit en la atención a las pacientes, con consecuencias graves para su salud.

Los andaluces y andaluzas no pueden permanecer impasibles y pensar que esto es lo que hay, porque no hay derecho a esto. No hay derecho a que Moreno Bonilla le reduzca 1.000 millones en impuestos a los millonarios en lugar de destinarlos a fortalecer la sanidad pública. No hay derecho a que Moreno Bonilla se suba el sueldo dos veces en siete meses mientras echa a la calle a 18.000 sanitarios y cierra plantas hospitalarias. No hay derecho porque Moreno Bonilla está jugando con nuestra salud e incluso con nuestras vidas. No, no hay derecho.

boton whatsapp 600