Eurovisión se celebrará este 2021, pese a la pandemia. Tras la suspensión de la edición de 2020 a causa de la covid-19, este año tampoco se celebrará "como de costumbre". Así lo ha anunciado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que ha tomado esta decisión junto con las emisoras anfitrionas holandesas (NPO, NOS y AVROTROS) y la ciudad de Rotterdam.

Las fechas seguirá celebrándose en las fechas previstas los días 18, 20 y 22 de mayo, pero se descarta que se celebre como lo conocíamos hasta ahora.

Descartado el plan A, los responsables del festival se encuentran estudiando alternativas para elegir la forma más segura de celebrar Eurovisión. No obstante, lo primordial es "preservar la salud y seguridad de los artistas, delegaciones, prensa y el público". Tal es así, que por ejemplo Blas Cantó, el representante español se encuentra preparando tres escenografías: la de la gala, la de seguridad por si fuera positivo y no pudiera viajar y la de Rotterdam.

"Seguimos de cerca los acontecimientos internacionales y continuamos explorando y planificando el festival en base a los otros tres escenarios (B, C y D) que anunciamos el pasado otoño", ha apuntado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión.

Todos los esfuerzos en estos momentos se centran en el Escenario B, que consiste en albergar el festival con restricciones. "Nuestro objetivo principal es llevar a los 41 artistas a Róterdam, actuar todos en el mismo escenario y dar la bienvenida a los periodistas para que cubran el concurso", exclipaba Sietse Bakker, productor ejecutivo de eventos para las emisoras neerlandesas.

En cualquier caso, el Ahoy Arena de Róterdam, será la sede escogida para albergar el festival y tendrá una menor capacidad de aforo debido a la situación. Por ello, el importe de las entradas será devuelto y se pondrán de nuevo a la venta en unas emanas con la capacidad concreta del espacio.

La opción preferida por la UER consiste en desarrollar el evento con unas estrictas medidas de seguridad: límite de aforo, reducción de miembros de las delegaciones, distanciamiento social y el uso de mascarillas. Dentro del estadio se harán tests de covid-19 de manera constante y se seguirá un protocolo para proteger a los artistas, delegaciones y público en toda la ciudad.

Además, los artistas deberán grabar una actuación en su país de origen en caso de que no puedan viajar a Países Bajos. Aquellos que puedan desplazarse a la ciudad anfitriona en mayo interpretarán sus canciones en el escenario durante el show en directo.

Si esto no pudiera realizarse, la UER deja la puerta abierta a dos opciones más: la C y la D.

El escenario C consiste en que Eurovisión se retransmitiría desde el Ahoy Arena con los presentadores y los actos del intervalo en directo, pero las actuaciones serían grabadas en "falso directo". Probablemente algunos candidatos podrían interpretar los temas sobre el escenario de Róterdam; mientras que los que no puedan viajar, tendrán que hacerlo en un plató desde su país y todo el mundo, incluido los artistas, seguirían el festival desde fuera del estadio.

Por su parte, el escenario D consistiría en celebrar la 65ª edición sin público y con actividades virtuales durante la semana eurovisiva. Por supuesto, las actuaciones de todos los participantes serían pregrabadas en sus países de origen.