La 1 ha estrenado este lunes Mapi, su nueva apuesta de entretenimiento para el access prime time. Un divertido concurso protagonizado por el conocido mago, presentador, guionista y humorista Jandro y una niña virtual que ya vuelve locos a los famosos con sus originales preguntas y que es toda una celebridad en redes sociales. Adaptación del gran éxito de la cadena pública japonesa NHK ‘Chiko’s Challenge’, es un programa para todos los públicos producido por RTVE en colaboración con Mediacrest.

La peculiaridad de Mapi es que tiene una protagonista muy especial: una niña animada mediante tecnología CGI (Imagen Generada por Computación) con un carácter muy particular. En cada emisión, Mapi pone a prueba la lógica y la imaginación de un grupo de famosos que acuden al programa para responder a las sorprendentes preguntas que surgen de la mente imparable de la niña. El objetivo de los invitados es doble: salir airosos de los peculiares interrogantes de la niña y acertar el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores.

Mapi: polémica en las redes

Sin embargo, el programa nació con polémica después de los vídeos publicados en redes sociales por la cuenta oficial del programa debido a lo curioso del personaje. Y es que Mapi puede resultar desagradable a muchos espectadores con automatonofobia, ya que pueden experimentan un miedo irracional hacia dicho objeto animado que representa a un ser vivo. Según expertos, la automatonofobia es más frecuentes en niños y adolescentes que en adultos, que coincide con uno de los principales targets 

La aparente imagen perturbadora que despierta Mapi en redes ha procado numerosas muestras de rechazo que avivan el debate sobre la apariencia humana de los robots.