Manolo Sanchís y Juan Carlos Rivero antes de la retransmisión en TVE de un partido de Champion



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para hablar de "incertidumbre" en la situación financiera de la corporación, apuntando a unas pérdidas de 716 millones de euros entre 2007 y 2013. Lo que hace más alarmantes las cifras es que la dirección del ente ha desglosado a EFE unas cifras en las que incluyen 388 millones de euros de pérdidas atribuidas al deterioro del patrimonio inmobiliario, que computan principalmente a la anterior legislatura, pero luego admiten que el déficit de explotación se ha disparado en este mandato de 162 millones a 328.

PSOE alerta de contrapartidas exigidas por Montoro
Tras hablar de las malas cifras, González-Echenique ha intentado mostrarse tranquilizador ante los trabajadores diciendo que no tienen previsto poner en marcha ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni una bajada generalizada de salarios, sino que ha apelado a la necesidad de acometer ajustes técnicos del sistema de financiación de la corporación, pero "sin cambiar el modelo". El portavoz socialista en la comisión, Juan Luis Gordo, ha considerado que el Gobierno debe garantizar la financiación de la Corporación y ha calificado de "desfachatez" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretenda aumentar en 100 millones el presupuesto anual a cambio de recortes salariales y de personal.

Otros 39 millones para fútbol
Pero pese a la delicada situación económica, el presidente de RTVE ha justificado el gasto en partidos de fútbol -que estaban dispuestos a ofrecer operadores privados- y ha confirmado que se pagarán 39 millones de euros durante cuatro años por los derechos relativos a la selección española en el Mundial 2018 y la Eurocopa 2016. El acuerdo con la UEFA incluye la emisión de 20 partidos, 10 clasificatorios para la Eurocopa y otros 10 para el Mundial.

Tacaha de "marginal" el coste técnico de la final de Lisboa
En cuanto a la polémica sobre el mastodóntico despliegue de la corporación para la retransmisión de la final de la Champion en Lisboa, cuando la señal del partido -lo que requiere más despliegue- no corría a cargo de RTVE, González-Echenique ha hablado de un gasto de 218.000 euros que para él representa una cifra "marginal". Ha puesto el ejemplo de 204.000 euros que cuesta comprar una película americana. Pero la trampa de Echenique es que ahí no incluyó lo que se paga por los derechos de retransmisión del partido en sí, y es que para emitir esa competición RTVE desembolsa 35 millones anuales. También ha negado que se desplazaran 150 personas a Lisboa como denunciaron los sindicatos aunque ha hablado de 96 trabajadores "directamente involucrados". También ha minimizado la cifra diciendo que en la final de la Copa del Rey en Valencia se desplazaron 160 personas, pero en ese caso la señal y todo lo que conlleva -cámaras, sonido, etc- sí corría a cargo de RTVE. En el caso de Lisboa RTVE sólo llevó equipos propios para ofrecer crónicas de ambientes a imágenes personalizadas de algunos aspectos del estadio, por ejemplo, como se encargaron de repetir durante la retransmisión, la celebración de Xavi Alonso saltando al campo con el segundo gol sí eran imágenes propias.

Unos segundos para el lucimiento de Rajoy
La parlamentaria de UPyD Irene Lozano ha calificado de "pésima" la cobertura de ese acontecimiento deportivo y "excesivo" el número de profesionales y ha calificado de "inaudito" la entrevista que se realizó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tratarse de la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas del domingo.