Espejo Público ha vivido uno de los momentos más difíciles que se recuerdan tras conocer la grave situación en la que se encuentran los familiares de Karuan, un traductor afgano que ha pedido ayuda de forma desesperada después de que sus padres y sus cinco hermanos se tuvieran que esconder en Afganistán ante la amenaza de los talibanes: "Consideran que los traductores ayudamos a otros países para matarles a ellos".

"Mis padres se han escapado, están escondidos. Cuando me digan que les quieren ayudar yo puedo revelar dónde están. Pero necesitan un sitio seguro para que les ayuden a entrar en el aeropuerto", ha señalado.

Karuan ha asegurado que los talibanes cada día "están haciendo planes más serios" y han activado un proceso de búsqueda de traductores para "matarlos", porque "consideran que nosotros hemos ayudado a otros países contra su régimen".

La presentadora del programa de Antena 3, Lorena García, ha mostrado su apoyo al traductor afgano asegurando que "no debe echarse la culpa así mismo" y este no dudó en revelar lo que sucedió en su casa en Afganistán hace unos días: "Los talibanes entraron y cogieron las huellas de mi hermano. Le dijeron a mi familia que, si no aparecía yo, le cortarían la cabeza a toda mi familia".

"Nadie va a salir a buscar a sus padres"

La comunicadora ha compartido el testimonio de Karuan con el periodista en zonas de conflicto Antonio Pampliega, quién tras escuchar sus palabras ha descartado que los militares pudieran ir a buscar a sus padres: "No se puede ayudar y nadie va a salir a buscar a sus padres. Tienen que intentar entrar ellos. Desplegar un comando sería meter a una unidad española en la boca del lobo".

El reportero ha matizado que, con siete familiares escondidos, "es un autobús" y considera "muy difícil" que se pueda meter un autobús en el aeropuerto burlando los puntos de control de los talibanes.

"Desde el domingo he logrado meter en el aeropuerto de Kabul a 11 familias", ha añadido el periodista. Karuan ha mostrado su preocupación por todo lo ocurrido: "Cada vez hay más talibanes y están en peligro. Queda menos de una semana y al final les van a pillar de una manera muy fácil".

"Yo no tengo sueño ni día ni noche. Sólo pido al Gobierno que puedan rescatar a mi familia. Mi padre dice que no van a llegar al aeropuerto porque están los talibanes", ha razonado el traductor afgano en Espejo Público.

Antonio Pampliega ha justificado que la situación "es desesperada" y le ha recomendado dos opciones para que trataran de llegar al aeropuerto: "Que se ponga un burka, o la segunda es más jodida. Hablar con tu padre y decirle que él se tiene que quedar en Kabul. Es una elección para salvar la vida de seis personas más. No hay otra solución".

Un duro testimonio que ha provocado que tanto Lorena García como algunos de los colaboradores del programa no aguantaran las lágrimas por todo lo que estaban viviendo en el programa de Antena 3.

El periodista experto en Afganistán ha matizado su respuesta recordando que tiene varios contactos y que no hay más opciones: "Puedo hacer todo lo posible para que os metan dentro del aeropuerto". Un plan que Karuan ha rechazado porque sus padres no quieren salir del sitio en el que están escondidos: "Los talibanes van a ver el papel".

Antonio Pampliega le ha aconsejado que su padre se tiene que hacer pasar por una mujer para que no le identifiquen y ha invitado a su familia que lo intente porque una mujer de nueve meses está viajando al aeropuerto porque en nada va a estar de parto. "Tenéis que intentarlo", ha añadido emocionado el comunicador.

Karuan ha explicado que "hay un hotel muy famoso que buscan la manera para salvar a las familias de los traductores". Algo que no convencía al periodista: "Los estadounidenses están reventados tras 10 días de intenso trabajo".

Lorena García ha concluido el tenso momento que han vivido en el plató de Espejo Público asegurando al traductor afgano que desde la dirección del programa harán todo lo posible para tratar de ayudar en lo que esté en su mano.