Este sábado La Sexta ha emitido en directo una nueva entrega de su programa de actualidad y entrevistas críticas con diferentes temáticas de interés social, político y económico: La Sexta Xplica. En esta ocasión, el formato ha dado de qué hablar tras los polémicos comentarios de uno de sus invitados, David de la Torre, dueño del restaurante 'Don Panko' de Madrid.

El propietario del local de comida japonesa ha asegurado que si una persona tiene "un jefe que le trata bien y le hace estar a gusto en su trabajo, no le va a importar trabajar doce, catorce o dieciséis horas" al día. Como consecuencia de sus controvertidas palabras, y dado el desacuerdo entre los colaboradores existente, se ha generado un gran debate. 

De esta forma, Laura Blanco, la directora de contenidos de Capital Radio, ha dicho frente al empresario: "No se puede tener a gente contratada por cinco o seis horas trabajando doce horas y no se puede tener una caja B en la que no se reconocen los beneficios que se tienen y estar pagando 1.000 euros a alguien que trabaja doce horas".

Asimismo, ha argumentado que "si le pagas a un camarero 2.500 euros porque tienes el bar abarrotado" habría muchos más camareros trabajando por ese sueldo, "pero trabajando ocho horas diarias, no doce".

Un debate acerca de la hostelería española

Ante las declaraciones de la colaboradora, el protagonista de la polémica ha accedido a responder nuevamente: "Si tú tienes un buen jefe en tu puesto de trabajo y un equipo de trabajo donde estás a gusto, no te va a importar trabajar doce o dieciséis horas si las cobras". Así, el empresario ha conseguido hacer saltar a Blanco, quien ha afirmado que "nadie quiere trabajar dieciséis horas".

Como respuesta al revuelo provocado, de la Torre ha intentado defenderse hablando de su experiencia. "Eso lo he hecho yo para sacarme la carrera. Quería pagarla de mi bolsillo", ha dicho.

José Luis Azañón ha intervenido en la conversación exclamando con enfado que "como empresario se siente fatal" por los comentarios que se habían dicho a lo largo de la velada.

El papel del turismo internacional

A medida que ha avanzado la conversación, el nivel de tensión en el debate se ha ido incrementando. "Cuando vienen aquí los turistas se quedan muy contentos" porque los bares pueden "cerrar a cualquier hora de la noche", ha relatado De la Torre.

De mismo modo, se ha señalado que las cuestiones del horario y de los precios de la hostelería en España son las que consiguen captar la atención de tantos turistas internacionales. En este punto, ha vuelto a producirse un 'encontronazo' entre los colaboradores. "O cambiamos los horarios y educamos al consumidor o desde luego los horarios de la hostelería...", ha añadido Alejandro Inurrieta, doctor en Ciencias Económicas, hasta que le ha interrumpido el hostelero: “¿Y por qué no formamos a los empresarios a ser mejores y tratar a los trabajadores mejor?”.

"No se puede educar al turista" que "viene por ocio a España", ha dicho la comunicadora. "Tampoco hace falta cenar a la una de la mañana, sino que se puede cenar a las diez", ha proseguido razonando la directora de contenidos.

Baleares y su convenio hostelero pionero

Pese a que la situación de la hostelería en España se sigue encontrando en una posición precaria, el Gobierno de Baleares firmó el mes pasado un acuerdo que garantizó las mejoras de las condiciones salariales y sociales en el sector, convirtiéndose de esta manera en pionero en el país.

"Gracias a este preacuerdo, cerca de 160.000 trabajadores (uno de cada cinco trabajadores de las islas) verán incrementados sus salarios en un 8,5% en los años 2023 y 2024", concretaron fuentes del Govern Balear. Asimismo, detallaron que esta subida salarial se llevará a cabo en dos plazos: un 5% en 2023 y un 3,3% acumulativo en 2024, siendo así un 8,5% en los dos años.

"De esta manera, el salario de los trabajadores del sector turístico de las Islas Baleares de habrá incrementado un 25,5% en siete años (en el periodo 2018-2024)", matizaron.