Un mes después del desembarco de José Antonio Sánchez en Telemadrid, ya se han producido cambios visibles en la televisión pública madrileña. La cancelación de Está Pasando, que vivía sus mejores datos históricos en los dos años que llevaba en emisión, ha provocado la llegada del Western, eliminado en enero tras los paupérrimos datos de audiencia que cosechaba.

En vez de buscar una alternativa competitiva tras la cancelación del programa de Globomedia por motivos políticos, la cadena emitía de nuevo el cine Western. Sin embargo, el dato no ha funcionado y ha llevado al olvido las tardes de Telemadrid.

Y es que este lunes, Telemadrid estrenaba sus nuevas tardes. Para ello, mantenía Atrápame si puedes, se emitía un western y se alargaba 'Madrid Directo', que pasaba emitirse de 19:20 a 20:30 a alargar su duración y pasar a emitirse de 18:45 a 20:30 horas.

El concurso presentado por Goyo Jiménez arrastraba un notable dato de audiencia con más de un 4% de share mientras que el western se estrellaba con un 1.5%. Para poner en perspectiva los datos, 'Está pasando' rondaba un 7% diario. 

El dato del cine del oeste arrastraba la tarde de Telemadrid provocando que 'Madrid Directo' se estrellara con un 3.1% de audiencia y el Telenoticias 2 anotasa un 4.5%.

Según datos publicados por Dos30', agencia audiovisual especializada en audiencias de televisión, el pasado viernes, antes de la cancelación de Está Pasando, Madrid Directo anotó un 11.2% y el Telenoticias 2 se convertía en lo más visto del día con un gran 13.7%, más del doble de lo cosechado el lunes.

El notable dato del informativo presentado por Manu Pérez del pasado viernes se podía medir a nivel nacional. Por ejemplo, aquel día la audiencia media de Telecinco fue de un 11.9%, La 1 hizo un 17.6%, Antena 3 hizo un 9.5%, Cuatro hizo un 4.6% y laSexta hizo un 4.1%.

Así es José Antonio Sánchez

Sánchez tiene experiencia en la gestión de televisiones públicas ya que fue el máximo mandatario de RTVE entre 2002 y 2004 como director general y entre 2014 y 2018 como presidente. Ahora volverá a repetir la misma operación en Telemadrid, donde entre 2011 y 2014 ejerció como director general cuando se produjo el ERE ilegal que supuso la salida de 829 trabajadores de la cadena pública.

Su anterior etapa estuvo marcada por la manipulación informativa

Su etapa al frente de Telemadrid estuvo marcada por los malos resultados de audiencia y la manipulación informativa. Durante su dirección se acometió un expediente de regulación de empleo que afectaba a 861 trabajadores, el 74% de la plantilla. También durante su etapa se convocó una huelga indefinida que llevó al canal a cesar sus emisiones entre el 20 de diciembre de 2012 y el 11 de enero de 2013. En abril de 2014, el TSJM lo declaró "improcedente" aunque no llegó a anularlo, por lo que la cadena prefirió indemnizar a los afectados en vez de readmitirlos.

El ERE provocó que la mayoría de los programas fueron cancelados y muchos rostros históricos del canal dejaron de trabajar allí. Salvo el Telenoticias, tanto los programas como y la continuidad de la cadena fueron subcontratados a productoras.

Además, la cadena pública tocó mínimos de audiencia.

Señalado en los papeles de Bárcenas por estar a sueldo del PP

Sánchez siempre ha estado bajo el paraguas del PP. En plena oleada por los papeles de Bárcenas fue nombrado como presidente de RTVE. Según los escritos, el periodista había cobrado del PP como "asesor" cuando ejercía de corresponsal parlamentario de ABC en la etapa de Luis María Ansón.

El día en el que compareció ante la Comisión de nombramientos del Congreso para ser examinado aseguró no tener "ni idea" de que figuraba en esos documentos del extesorero, aunque sí reconocía haber trabajado para el PP.

"España no fue colonizadora, sino evangelizadora" y "el Orgullo no tiene el protagonismo suficiente"

También el futuro nuevo administrador provisional de Telemadrid se vio envuelto en abril de 2017 durante una conferencia en la casa de America en una polémica al hablar del papel de la España conquistadora: "España no fue colonizadora, sino evangelizadora", sentenció.

Apenas unos días más tarde, reconocíó en el Senado que él era “católico, apostólico y romano". Por lo que era de "solidaridad muy grande”. La confesión venía a cuento después de que la oposición le recriminara que se retransmitieran misas todas las semanas en RTVE y en cambio no diera cobertura en directo a los actos del World Pride 2017, que por primera vez se celebraba en Madrid. Sánchez sentenció que para él, el World Pride "tiene protagonismo, pero no el suficiente".