El exjefe de gabinete de la reina Sofía, José Luis Ortega, en pleno escándalo por la publicación de las imágenes y audios de conversaciones del rey Juan Carlos I con Bárbara Rey que desvelan su relación amorosa, ha destapado en declaraciones a ElPlural.com el sitio de las escapadas del emérito para engañar a la reina Sofía en sus reuniones y fiestas.
José Luis Ortega, quien fuera jefe de gabinete de la reina Sofía entre los años 1982 y 2005, ha asegurado que estas últimas informaciones sobre el exmonarca “empañan un relato, empañan todo lo bueno que el rey ha hecho por el país”. “Nosotros no conocíamos la información tan precisa como se está dando. Ya hace tiempo que se conoce que había audios y vídeos, pero no se conocía su contenido”, ha añadido.
“Yo recuerdo antes de llegar a Zarzuela que se hablaba de las escapadas del rey, del rey siempre se decía que ha borboneado. No es algo que nos llamara la atención en esos momentos”, ha explicado, antes de avanzar el lugar en el que Juan Carlos I celebraba muchas de estas “escapadas” sin la reina.
Así, el exjefe de gabinete de la reina Sofía ha desvelado: “Eso de las juergas y las fiestas, en Zarzuela yo nunca he visto. He visto reuniones de amigos, pero si el rey se quería correr unas juergas no lo hacía precisamente en Zarzuela, hay otros sitios donde hacerlo, como en el Pardo.
“Hay un lugar que se llama el cuartel del rey en el Pardo, donde ha hecho comidas y cenas con amigos”, ha detallado. No obstante, el extrabajador de la Casa Real ha relatado que el rey “tenía diferentes lugares para poder reunirse” con sus amistades, como casas de amigos en Vaquería, Sierra Nevada, Mallorca…
“En el Pardo era un edificio de Patrimonio Nacional, para uso y disfrute del monarca”, ha detallado.
Cómo se veían las salidas del rey en Zarzuela
José Luis Ortega, en las conversaciones con ElPlural.com, también ha comentado cómo se veía en Zarzuela la actitud del rey Juan Carlos y sus relaciones extramatrimoniales. “En el entorno familiar lo llevarían muy mal, supongo, nosotros no estábamos en ese entorno. Yo no comía con ellos, entonces no se cómo sería, yo se las cosas que he podido ver y observar, si los reyes viajaban juntos o no viajaban juntos, si pasaban los fines de semana juntos o no o si se les veía juntos también en el entorno de Zarzuela”, ha explicado.
“Había momentos que eran normales y otros que no eran normales, que no se les veía juntos”, ha detallado.
La reina Sofía "fue la última en enterarse" de los escarceos del monarca
Centrados en los audios que se han difundido de conversaciones entre el rey Juan Carlos y Bárbara Rey, Ortega ha señalado en el programa de Telecinco Vamos a ver que la reina Sofía "fue la última en enterarse de la relación entre Juan Carlos I y Bárbara Rey". En este sentido, también ha descubierto cómo fue la reacción de la emérita décadas atrás: "Cuando se enteró, donde se refugiaba era en su madre".
En palabras de Ortega, Federica de Hannover fue un apoyo fundamental para la reina emérita entonces. Y aunque la relación entre Juan Carlos I y Bárbara Rey siempre estuvo en boca de todos, y hasta se convirtió en una especie de asunto de Estado, Sofía de Grecia permaneció ajena mucho más tiempo que algunas personas del entorno del emérito.