El Mundial de Qatar sigue siento un asunto clave de conversación, arrastrando polémica desde el momento de su puesta de largo. Radio Televisión Española (RTVE) se hizo con sus derechos para emitir la competición en abierto y, meses después de finalizar, la Corporación se enfrenta a un escollo judicial. Los jefes del área de Deportes de RTVE se enfrentan a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto delito de cohecho propio por alentar la "publicidad encubierta" en las retransmisiones.

La denuncia se dirige concretamente al director de Deportes de RTVE y al director de Teledeporte, según avanza El Mundo, por la presencia en pantalla de la marca de ropa El Ganso durante la cobertura del Mundial de Fútbol. Por el momento, Fiscalía no ha decidido si aceptar a trámite la denuncia; sin embargo, el citado medio asegura que se "abrirán diligencias iniciales y una investigación" para decidir si se continúa con el proceso.

Fuentes consultadas por El Plural aseguran que la Corporación abrió un expediente interno para evaluar la situación y conocer si había algún tipo de irregularidad con los atuendos que se portaban durante la cobertura de la competición. Sin embargo, no se encontró ningún problema que fuese contra la regulación que afecta a RTVE. No obstante, esta denuncia abre la vía penal tras haberse solicitado que se investigue ese posible delito de cohecho.

La presidenta interina trató el asunto en su comparecencia

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, respondió a una pregunta parlamentaria donde intentó dar explicaciones respecto a la presencia de la mencionada marca, pero también desmintiendo algunas acusaciones: "La CNMC no nos ha abierto un expediente sancionador por el asunto al que usted alude. Nos ha pedido información. Ha hecho un requerimiento de información", comenzó aseverando. "La Corporación ha hecho sus alegaciones, ha dado la información que ha solicitado nuestro regulador y, de momento, no se ha abierto ningún expediente sancionador", prosiguió.

Previamente, la presidenta aclaró que "no hubo patrocinio alguno, no fue acción de patrocinio, no hubo ningún ingreso y no fue una acción de publicidad". De igual modo, explicó que se estaba intentando "reforzar las medidas de control ya existentes", pero insistiendo en que no había ningún tipo de irregularidad: "La Corporación quiere realizar todas sus actividades, entre ellas las comerciales, con las máximas garantías jurídicas, sin que tengan que estar sujetas nunca a interpretaciones".

La denuncia recogida versa lo siguiente: "Todo el equipo humano de RTVE, así como colaboradores y comentaristas desplazados a Qatar portaron información con indumentaria de la marca de ropa El Ganso, con inclusión en dicha indumentaria del logo claramente identificable, lo que implica un modo de publicidad encubierta denominado product placement". De igual forma, también se aclara que nunca existió un pacto escrito, sino un "contrato verbal".

Los ingresos de RTVE por la emisión del Mundial

El Mundial de Fútbol llegaba a los canales de RTVE con el objetivo de remontar sus audiencias; sin embargo, el conjunto de las cadenas privadas criticaron la "sobrepuja" para hacerse con sus derechos. Pese a que en un principio no se especificó la cantidad económica desembolsada, tiempo después se confirmó que ascendía a los 32 millones de euros. En esa misma comparecencia parlamentaria, Elena Sánchez Caballero llegó a aludir a la inexactitud de las cifras antes publicadas, puesto que había una diferencia de hasta 8 millones de euros.

Asimismo, especificó que se había ingresado un total de 1.102.500 euros derivados de la venta de patrocinios deportivos, una vía que permite a la Corporación percibir beneficios derivados de la emisión de este tipo de competiciones. Previamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) limitó las marcas comerciales con las que podía llegarse a este tipo de acuerdo. Únicamente podrían aparecer en pantalla las compañías patrocinadoras de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA). Cabe mencionar que la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) estimó que, de no existir estas limitaciones impuestas, se podrían haber percibido un total aproximado de 15 millones de euros.

¿Cuánto cobraron Iker Casillas y Andrés Iniesta?

La transparencia es una de las principales obligaciones a las que se enfrenta la Corporación y fue también durante la última comparecencia donde Elena Sánchez Caballero confirmó el coste exacto de las contrataciones de Iker Casillas y Andrés Iniesta como comentaristas del Mundial de Qatar. Mientras que el guardameta percibió un total de 52.500 euros, el excentrocampista del Fútbol Club Barcelona se embolsó 17.500 euros. Por otro lado, también se confirmó que ninguno de ellos cobró alguna cantidad adicional en concepto de dietas u otros conceptos similares.