La celebración del Mundial de Qatar nació con polémica a consecuencia de la elección de un país donde se atenta contra los derechos humanos como sede. Pero, pese a que todo apuntaba a que Mediaset España iba a hacerse con los derechos de la competición deportiva, Radio Televisión Española (RTVE) fue quien acogió a las diferentes selecciones. Meses después de que se celebrase su partido final, la Corporación ha comunicado el elevado importe que desembolsó para hacerse con sus derechos. Asimismo, se ha confirmado la cifra ingresada por la venta de publicidad.

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, respondía a diferentes cuestiones propuestas durante el control parlamentario a la Corporación y sus sociedades. Uno de los diputados quiso conocer el balance que se hacía desde la televisión pública respecto a la emisión del Mundial de Qatar y si se había obtenido la rentabilidad esperada. Es más, el planteamiento base hace alusión a una cifra inexacta que ascendía a los "39 millones de euros".

La presidenta interina confirma que "el importe de adquisición de los derechos de retransmisión del Mundial a Mediaproducción S.L. fue de 32 millones de euros". De este modo, la Corporación comparte el montante desembolsado tras haberse publicado un sinfín de informaciones. Asimismo, se especifica que el grupo ha ingresado un total de 1.102.500 euros derivados de la venta de espacios publicitarios permitidos por la Ley de Financiación que regula su funcionamiento, es decir, los patrocinios deportivos. "El importe obtenido por este concepto estaba vinculado a la trayectoria de la selección absoluta española de fútbol en la competición, variando en función de la eliminatoria que alcanzara", señala.

El texto legal antes mencionado permite que las cadenas públicas cuenten con marcas comerciales en  "eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación sin valor comercial". De hecho, se especifica la contratación con tres marcas afiliadas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), siempre cumpliendo con la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los beneficios podrían haber ascendido a 15 millones

A lo largo de su respuesta, Sánchez Caballero especifica que los límites legales con los que cuenta RTVE respecto a la comercialización de publicidad son el motivo por el que se ha "limitado la obtención de mayores ingresos". La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) estimó que la Corporación podría haber obtenido unos ingresos aproximados de 15 millones de euros, es decir, una diferencia de -13.897.500 euros. De hecho, las televisiones privadas criticaron que el grupo hubiese "sobrepujado" para hacerse con la competición, perjudicando a las compañías comerciales.

¿Ha funcionado bien el Mundial en audiencias?

El conocido como "deporte rey" es un talismán para las distintas cadenas que cuenten con una competición de primer nivel. De hecho, resulta muy complicado conseguir acercarse a los índices de audiencia que suelen cosechar y, por este motivo, el Mundial de Fútbol se convertía en un imprescindible para reflotar los números que se venía apuntando La 1.

En la misma respuesta de la sesión de control, la presidenta interina quiso dejar claro que el Mundial de Qatar había sido todo un éxito no solo para la televisión en abierto, sino también para su plataforma de vídeo. Los diecinueve enfrentamientos emitidos en La 1 consiguieron apuntarse una cuota de pantalla del 37,7%, lo que se traduce en 5.089.000 televidentes. En términos anuales, el canal consiguió un repunte de +0,3 enteros, mientras que la cifra crece en lo relativo al share mensual de noviembre (+1,25) y diciembre (+2,8). Sin embargo, cabe mencionar que el debut de la Selección Española (47,9% y 5.863.000) perdió un total de -20,1 puntos y -4.539.000 seguidores respecto a su primer partido en el Mundial de Rusia 2018.

A día de hoy, los grupos audiovisuales deben tener muy presente que no solo importan las audiencias lineales, sino que el tráfico web y sus plataformas de vídeo bajo demanda son de lo más relevantes. En este sentido, la página oficial de la Corporación logró que "un 68% de los visitantes a los contenidos del Mundial eran nuevos". Asimismo, se alcanzó el récord de seguimiento de un evento en directo desde RTVE Play, con un total de 1,93 millones de contactos.

La presidenta interina critica los límites publicitarios

Aunque ya se ha recogido anteriormente la diferencia de beneficios, Elena Sánchez Caballero cerró su respuesta con una aclaración. El montante final de los ingresos vinculados a la retransmisión del Mundial de Qatar podría haber sido "más favorable" en caso de que la CNMC no hubiese restringido la explotación comercial de la competición. Además, también se hace alusión a la trayectoria de la Selección Española.