'Sálvame' se fue de viaje obligatorio aparentemente para siempre y dejando un hueco muy difícil de reemplazar en las tardes de Telecinco. Desde ese momento, el declive de la principal cadena de Mediaset España en términos de audiencias se ha convertido en una constante pese a las constantes intentonas por revitalizar su day time. No obstante, la llegada de Ana Rosa Quintana a las tardes no ha conseguido revertir la tendencia, pero incluso la crisis se ha contagiado al target comercial.

En primer lugar, el presente análisis se centra en el arranque de la temporada televisiva estableciendo una comparativa entre los índices de audiencia actuales y los que firmó 'Sálvame' un año antes. Concretamente, se tiene en cuenta la franja de 16:00 horas a 19:00 horas, lapso temporal en el que el espacio vespertino de La Fábrica de la Tele era protagonista en Telecinco. En segundo lugar, también se hace un especial hincapié previo a su final.

La tarde de Telecinco pierde -3,5 puntos en un año

Las audiencias de la última temporada de 'Sálvame' comenzaban a mostrar claros síntomas de agotamiento ante un cambio de paradigma real en cuanto al consumo de entretenimiento. Pese a que el modelo de Mediaset España colapsó, el programa de Jorge Javier Vázquez seguía mostrando músculo sin perder el liderazgo en un sinfín de jornadas de emisión. En este sentido, ¿cuáles fueron sus audiencias durante las primeras semanas de septiembre de 2022?

En la franja de 16:00 horas a 19:00 horas, la dupla formada por 'Sálvame Limón' y 'Sálvame Naranja' firmó un correcto 13,1% de share y 1.147.000 espectadores. De hecho, la aceptación a la franja, es decir, la diferencia sobre la media diaria de la cadena era de un 106,5%. Este último índice muestra que los televidentes conectaban mucho más con el formato en relación a Telecinco.

Un año después, las nuevas ofertas de Telecinco no han conseguido revitalizar la franja vespertina de la cadena, sino más bien todo lo contrario. A lo largo de las primeras semanas de septiembre de 2023, las distintas configuraciones en parrilla con 'Así es la vida' y 'TardeAR' han promediado un 9,6% de share y 847.000 seguidores entre las 16:00 horas y las 19:00 horas. Se ha selecionado este lapso temporal para poder establecer una comparación más fidedigna con 'Sálvame'. De igual modo, la aceptación a la franja ha sido del 98,3%.

Cruzando los datos antes descritos, la conclusión es clara: las nuevas tardes de Telecinco caen -3,5 enteros en un año. El número de espectadores también es sustancialmente menor puesto que se ha perdido el listón psicológico del millón (-300.000). Finalmente, la diferencia del lapso temporal antes descrito en relación a la media global de la cadena pierde -8,2 puntos porcentuales.

El efecto contagio trastoca el target comercial

Mediaset España otorga una importancia especial a un índice que pasó desapercibido por completo hasta que sus números comenzaron a resentirse. El target comercial para los anunciantes también queda irremediablemente trastocado por este curioso efecto contagio. A continuación se muestran los datos que 'Sálvame' firmó: 14,7% de share, 341.000 televidentes y una aceptación a la franja del 106,2%.

Las nuevas tardes de Telecinco (11,3%; 250.000; y 101,1%) empeoran todos los registros en la misma franja. Si cruzamos estos los índices de las diferentes ofertas se produce una caída de -3,4 puntos de share, -91.000 espectadores y -5,1 enteros porcentuales respecto a la a aceptación.

'Así es la vida' y Ana Rosa no gustan como 'Sálvame'

El interés mediático de las últimas semanas se ha centrado en conocer si Ana Rosa Quintana se convertía en la reina de las tardes frente a Sonsoles Ónega, dejando que pasase desapercibido su rendimiento en relación al pasado. Los históricos de audiencia son claros: la dupla formada por 'Así es la vida' y 'TardeAR' ha gustado menos que las frutas de 'Sálvame' en su primera semana compartiendo cadena.

Antes de que el 'Limón' pasase a mejor vida para dejar pista libre a la ya cancelada 'Mía es la venganza', el conjunto diario de 'Sálvame' firmó un 11,6% de cuota de pantalla, 1.084.000 seguidores y una aceptación del 103,5% entre las jornadas correspondientes a 5 y 9 de junio. Por su parte, 'Así es la vida' y 'TardeAR' se conforman entre el 18 y el 22 de septiembre con un 9,6% de share, 834.000 televidentes y un 99,3% de aceptación.

El descenso en favor es de -2 enteros de share, -250.000 espectadores y -4,2 enteros porcentuales en lo relativo a la aceptación. Si ponemos la lupa de nuevo en el target comercial, el declive se repite con 'Sálvame' por delante de las nuevas tardes de Telecinco (-1,6 puntos de cuota; -71.000 seguidores; y -2 enteros de aceptación).

Balance negativo para 'TardeAR': una victoria y siete derrotas

Retomando el interés mencionado por conocer los triunfos de Ana Rosa Quintana frente a Sonsoles Ónega, la maestra de ceremonias de 'TardeAR' únicamente ha conseguido un triunfo real en su franja de emisión. Como inciso, dice mucho de la cadena contar con su principal valor para resucitar el tramo vespertino. Sin embargo, el nuevo espacio de Unicorn Content solo ha logrado la victoria en una ocasión.

Fue durante la jornada del lunes 25 de septiembre cuando 'TardeAR' (12,2% y 868.000) se colocó por delante de 'Y ahora, Sonsoles' (11,8% y 837.000) y el conjunto de las ofertas de La 1 (10% y 711.000) en estricta coincidencia. La periodista cuenta, hasta la fecha, con una única victoria y siete derrotas. ¿Son suficientes estos índices para considerar que fue un error la cancelación de 'Sálvame' y el resto de sus sucursales en pantalla?