Radio Televisión Española (RTVE) daba el pistoletazo de salida a 'MasterChef' con su undécima edición, reinventando el formato con el objetivo de atrapar a todos esos espectadores que fueron desconectándose del talent con el paso del tiempo. Pese a que se había anunciado una nueva estrategia de emisión con un horario que favoreciese la conciliación, el formato ha recibido un alud de quejas por el horario seleccionado para las dos primeras galas. Sin embargo, la Corporación ha visto conveniente pronunciarse y exponer un motivo de peso por el que se ha producido esta situación.

El talent culinario que produce Shine Iberia arrancó su primera gala poco después de las 22:05 horas. Este horario es una gran noticia si tenemos en cuenta que la tónica en ediciones anteriores fue evitar coincidir a toda costa con 'El Hormiguero' y, por tanto, comenzar tras un formato de access prime time que poco aportaba. Sin embargo, los minutos iban pasando y el debut de 'MasterChef' finalizó durante la madrugada, aproximadamente, a las 01:20 horas. Como era de esperar, los usuarios de las redes sociales empañaron el estreno de la edición haciendo hincapié en este hecho.

El comentario en cuestión mantenía que la Corporación "decide dividir los nuevos programas en dos días para acabar a una hora decente", pero la hora en cuestión no era precisamente lo esperado. Palabras como estas se repetían en Twitter, motivo por el que José Pablo López decidió intervenir para disipar dudas y romper una lanza a favor de la estrategia puesta en marcha. El director de Contenidos Generales de RTVE aseguró que el programa se adentraba en la madrugada por un motivo clave y que no iba a repetirse: "Intento explicarlo. El primer capitulo es más largo porque es la presentación".

De igual modo, este mismo usuario afeaba que la Corporación hubiese programado la segunda entrega del formato a las 22:35 horas, volviendo precisamente a esos hábitos del pasado que tantos quebraderos de cabeza han traído a la cadena. Sin embargo, también hay explicación para este retraso en el tiempo: "Mañana juega la Selección antes del capítulo de 'MasterChef'. Coincidencias", aseguraba. El equipo nacional se enfrenta a Croacia en el contenedor 'Futbol UEFA Qualifiers' y La 1 da comienzo a su retransmisión a partir de las 20:30 horas. Durante el tiempo de descanso, se emitirá una versión reducida del 'Telediario 2'.

¿Lideró 'MasterChef 11' en audiencias con su estreno?

El talent de cocina es un talismán para RTVE a consecuencia del gran respaldo que siempre mostró la audiencia. Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado una merma en el interés, teniendo en cuenta además la gran cantidad de ediciones que se han emitido con famosos, anónimos, niños y abuelos. Sea como fuere, 'MasterChef 11' se estrenó ante un 13,8% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 1.531.000 televidentes. Echando un vistazo al detalle de los datos, la primera gala consiguió la friolera de 4.766.000 contactos y lideró a partir de las 23:00 horas; es decir, una vez finalizó 'El Hormiguero'.

La Corporación ha especificado también que el programa logró el minuto más visto de La 1 a las 22:57 horas, con 1.962.000 espectadores y 13,6% de cuota. Asimismo, se pone sobre la mesa que el talent show alcanzó picos superiores al 16% de share. Respecto a las ofertas de la competencia, 'La Isla de las Tentaciones' (12,2% y 1.451.000) se apuntó mínimo de temporada, mientras que Antena 3 emitía un nuevo capítulo de 'Hermanos' (12,3% y 1.335.000) tras 'El Hormiguero' (14,5% y 2.167.000).

¿Por qué se retrasaba el inicio de 'MasterChef'?

Las cadenas de televisión suelen sacar pecho de sus resultados de audiencia cuando la ocasión lo merece; sin embargo, el rotundo éxito del espacio de Pablo Motos en Antena 3 motivó que sus competidoras fueran retrasando poco a poco sus espacios de prime time. De este modo, la competencia se produce con el resto de ofertas estelares y no con un programa que consigue liderar prácticamente sin excepción. Según van pasando los minutos, buena parte de los espectadores va apagando la televisión para irse a la cama, por lo tanto, el espacio que más personas consigue retener suele vivir un impulso claro en la cuota de pantalla. Sin embargo, parece que 'MasterChef' no volverá a poner en marcha una estrategia como tal, fomentando la conciliación horaria siempre que los eventos deportivos lo permitan.