El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su "profunda decepción" por la manera en la que se está "culminando el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE", que se ha "basado en la cuota política" y no en el concurso público que se inició en el Congreso de los Diputados para garantizar la plena independencia del medio.

El órgano, que representa a los periodistas de la televisión pública, ha publicado esta valoración en un comunicado difundido en las redes sociales tras conocerse que PSOEPPUnidas Podemos y PNV han acordado los nombres de quienes serán los nuevos consejeros y presidente del nuevo Consejo de Administración de RTVE.

"Durante los últimos tres años, este Consejo de Informativos ha venido defendiendo la modalidad de concurso público para resolver la gobernabilidad de la radiotelevisión pública con el objetivo fundamental de garantizar su independencia de los intereses partidistas", explica el comunicado.

"Lamentablemente, el concurso fue desactivado y los partidos han optado, una vez más, por un método de designación de consejeros y consejeras basado en la cuota política y no en el mérito, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos", señala el Consejo de Informativos. 

Además, han querido desear "sabiduría y acierto a los nuevos designados". Sin embargo, han querido mostraste escépticos. "Debemos mostrar nuestro escepticismo sobre la capacidad del nuevo Consejo de Administración de poder soltar amarras con los partidos y procurar un contexto de verdadera independencia para RTVE. La Corporación pública merece un proyecto de futuro y un Consejo de Administración que reme, unido, en su ejecución", concluye el escrito.

El acuerdo que se ha conocido este jueves entre PSOE, Unidas Podemos, PP y PNV 'jubilará' a la actual administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, formando nuevo Consejo de Administración que estará formado por 10 consejeros, de los que cuatro han sido seleccionados por el PSOE, tres por el PP, dos por Unidas Podemos, y uno por el PNV.

De esta forma, José Manuel Pérez Tornero será el presidente. Los consejeros elegidos son Carmen Sastre Bellas, Roberto Lakidain Zabalza, Juan José Baños Loinaz, Ramón Colom Esmatges, María Consuelo Aparicio Avendaño, Jenaro Castro Muiña, José Manuel Martín Medem, Elena Sánchez Caballero y Concepción Carmen Cascajosa Virino.