Eurovisión 2021 se celebrará sí o sí. Tras tener que cancelar la edición de 2020 por el coronavirus, la UER ha previsto todos los escenarios posibles para que el próximo 22 de mayo se pueda disfrutar de la gran final del festival desde Rotterdam.

Sin embargo, todavía no se conoce cómo se desarrollará. La organización estableció cuatro escenarios de los que uno, el A, ya ha sido descartado. En este sentido, ahora toca esperar la decisión sobre si las delegaciones podrán viajar a Rotterdam con normalidad o si tendrá que grabar sus actuaciones como ocurrió en Eurovisión Junior 2020.

Por si acaso, España ya ha grabado esa actuación. Así lo ha avanzado Eurovision-Spain después de que hace apenas una semana se decidiera que 'Voy a quedarme' representaría a España en Rotterdam en ‘Destino Eurovisión’, TVE ha decidido grabar también en el mismo plató el back up.

La actuación de Blas se grabó el pasado 22 de febrero en el Estudio 5 de Prado del Rey, es decir: en el mismo plató en el que se emitió la preselección española. Algo que confirmaba también la  jefa de la delegación española en su cuenta de Twitter, Ana María Bordás.

La actuación se ha realizado bajo la dirección artística de Marvin Diettman, director de la puesta en escena de Conchita Wurst en Eurovisión 2014, que se alzó con el micrófono de cristal. Fue el mismo director artístico que diseñó las puestas en escena de ‘Voy a quedarme’ y de ‘Memoria’ durante la gala emitida hace una semana en TVE.

Es por ello que en la misma apenas se han introducido cambios. Es prácticamente igual a la realizada el sábado. Sin embargo, de poder viajar a Países Bajos, la puesta en escena sería completamente diferente. “De esta forma, mantenemos el secreto y las expectativas”, explicaba Ana María Bordás.

La web de RTVE especifica cómo serán las tres posibles versiones del festival de la canción más famoso del mundo:

‘Escenario B’: un festival con limitaciones

Tras descartar la celebración tradicional, el deseo de los responsables es llevar a cabo el ‘Escenario B’. Este consiste en desarrollar el evento implementando estrictas medidas de seguridad en el Ahoy Arena de Róterdam: límite de aforo, reducción de miembros de las delegaciones, distanciamiento social y el uso de mascarillas. Además, en el estadio se harán test de COVID-19 de manera frecuente;  y se seguirá un protocolo para proteger a los artistas, delegaciones y público en toda la ciudad.

Escenario C’: actuaciones grabadas

El programa se retransmitiría desde el Ahoy Arena con los presentadores y los actos del intervalo en directo, pero las actuaciones de los 41 participantes serían emitidas en “falso directo”. Los artistas y delegaciones no viajarían a la ciudad anfitriona y actuarían en su país, desde un plató de sus emisoras nacionales. 

El espacio donde se celebraría el festival permanecería prácticamente vacío. Se conservarían los mismos espectáculos y actividades intermedias que en la opción B, cumpliendo también con las restricciones anteriormente citadas. 

‘Escenario D’: Eurovisión virtual y a puerta cerrada

Este es el supuesto más extremo y que nadie quiere. La 65ª edición se celebraría sin público y con actividades virtuales durante la semana eurovisiva. Las actuaciones de todos los participantes serían pregrabadas en sus países de origen.