Los venezolanos acudían a las urnas el pasado domingo con la esperanza de dar un giro político al país. Sin embargo, las elecciones han estado plagadas de controversia y sospechas: Nicolás Maduro ganaba las votaciones con el 51% de los votos, pero las actas no aparecen. Las dudas sobre el recuento van in crescendo mientras que el político ha presentado un recurso de amparo ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia. La Oposición venezolana y la Comunidad Internacional exigen claridad en este asunto que, como es lógico, ha ocupado cientos de minutos de programación a lo largo y ancho del globo. Dentro de nuestras fronteras, TVE ha sufrido los "ataques" de Isabel Díaz Ayuso y de Maduro por su cobertura, por lo que el Consejo de Informativos ha salido al paso con un comunicado en el que ha lanzado un recordatorio a los partidos políticos.
El pasado domingo, 28 de julio, poco antes de que los resultados de las elecciones venezolanas empezasen a conocerse, Isabel Díaz Ayuso publicaba un tuit contra la televisión pública española. La presidenta de la Comunidad de Madrid publicaba un vídeo de unos tres minutos extraído del Telediario 2 de La 1, en el que el ente público hacía un resumen sobre las claves de los comicios presidenciales en el país sudamericano y el perfil de los dos candidatos. Ayuso acompañaba el clip del siguiente mensaje: "Se dejan algunos “detalles”: lo del baño de sangre, la inhabilitación de la líder de la oposición, la papeleta electrónica de broma, el encarcelamiento de adversarios políticos, la negación del voto a millones de venezolanos en el exilio…", arrancaba. La madrileña cargaba, irónicamente, contra TVE, deslizando que se encuentra del lado de Maduro: "Gran trabajo de la televisión pública española al servicio de la dictadura".
Las palabras de la madrileña provocaban que el Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación y defensa de los periodistas de la corporación pública reconocido por la Ley, emitiese un comunicado pidiendo "respeto" y "consideración" ante las acusaciones de "parcialidad". "Ante las acusaciones de parcialidad recibidas de la cobertura de TVE en las elecciones de Venezuela, tanto de parte del gobierno de Nicolás Maduro como de parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, este Consejo de Informativos tiene algo que decir", arranca dicho documento.
Ante las acusaciones de parcialidad recibidas de la cobertura de @telediario_tve en las elecciones de Venezuela, pedimos respeto y consideración @rtve 👇🏽 pic.twitter.com/jvGioSikGj
— Consejo de Informativos TVE (@CdItve) July 31, 2024
En primer lugar, el organismo del ente público asegura que "el equipo de enviados especiales a Caracas trabaja en unas condiciones muy difíciles, en la calle, sin ninguna medida de protección, en un país donde la tensión política y social es cada día mayor", por lo que "cualquier señalamiento desde cualquiera de las partes, por escrito o -lo que es peor- utilizando fotografías o vídeos, puede ponerles en peligro". En segundo lugar, "invitamos a quienes ponen en cuestión nuestra profesionalidad a que hagan un esfuerzo mayor y más profundo en el análisis de la información".
El Consejo de Informativos de TVE añade que "valorar aisladamente una crónica puede conducir a error": "En los informativos de TVE llevamos a cabo cada día un trabajo en equipo para conseguir, precisamente, cubrir las distintas caras de realidades extremadamente complejas". Tras estos apuntes, el órgano manda un claro mensaje a los que, como Ayuso, han cuestionado su labor como informadores a través de "ataques": "Las críticas son bienvenidas siempre. Otra cosa son los ataques, lanzados sin ningún dato que los fundamente y que ponen en el punto de mira a compañeros que tratan de hacer su trabajo con el mayor rigor posible".
Antes de concluir el comunicado, el Consejo recuerda a las formaciones políticas, a excepción de Vox, que firmaron un documento que condenaba las agresiones físicas o verbales a la prensa en el desempeño de su trabajo en el fes de febrero: "Esta es una ocasión maravillosa para demostrar con hechos lo reconocido sobre el papel. Los señalamientos y la intimidación a la prensa no son, precisamente, rasgos identitarios de las democracias".