Greta Thunberg se convirtió en 2018 en el icono principal de la lucha contra el cambio climático y la protección urgente del medioambiente. Con el telón de fondo de la COP26 de Glasgow, donde los principales gobernantes del mundo se han comprometido a frenar los efectos del clima, desde Salvados han decidido entrevistar a la voz más escuchada en esta materia. 

La activista sueca, que padece el síndrome de Asperger, pidió una serie de condiciones para la entrevista con Gonzo Suárez, conductor del programa de laSexta, la cual se emitirá este domingo a las 21.25 horas. "Las únicas condiciones que nos puso estaban relacionadas con su síndrome de Asperger, como no tener un traductor simultáneo y hacer la entrevista en inglés. Fue lo único que pidió, junto que la localización estuviera cerca de su casa para poder ir en bicicleta porque tenía la mañana ajetreada", reveló el periodista en conversaciones con 20 minutos

El equipo de laSexta se trasladó hasta Estocolmo, donde las grabaciones duraron dos días y no hubo percance alguno. Gonzo también matizó que se encontró con "una chica de lo más normal", destacó su madurez a su temprana edad de 18 años, descartando completamente la imagen que los medios de comunicación suelen dar sobre ella, nada que ver con la joven "enfadada y que sólo sabe fruncir el ceño".

En relación con su forma de ser, el periodista recuerda la manera en la que se produjo la entrevista y la actitud de Thunberg ante el equipo: "Muy tímida y nos miró a todos a la cara, uno por uno, y cuando nos tuvo ubicados se dio una vuelta por el saloncito y dijo: 'está muy bien, es muy grande, me gusta. Ahí es cuando te das cuenta de que se enfrenta a las situaciones de otra forma, y la primera es ser reflexiva ubicándose dónde está", aclaraba haciendo alusión a su síndrome de Asperger.

Del mismo modo, el periodista recuerda cuándo nació la inspiración y fuerza de voluntad de la joven sueca para levantar una campaña para proteger el medioambiente: "La conciencia la pilla en el colegio porque les ponían documentales sobre el cambio climático y hubo dos de ellos que le impactaron mogollón; de hecho, pasó una etapa de depresión a raíz de lo que vio", aseguró Gonzo en su intervención de Zapeando.

"Menos bla, bla bla"

No es un secreto que la COP26 es un fracaso. ¿Cuánto llevará a los políticos despertar? La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, donde todo sigue igual y todo es bla, bla, bla”, así fue el discurso que pronunció la activista en George Square rodeada por los asistentes a una protesta convocada por Fridays For Future, movimiento juvenil internacional para combatir el calentamiento global, en la ciudad escocesa.

Este jueves Thunberg matizaba su mensaje a través de sus redes sociales, cuyo mensaje recibió una oleada de buena acogida. "Esta ya no es una conferencia climática. Este es un festival de lavado verde del Norte Global. Una celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla, bla, bla·, escribía en Twitter.