La compañía con la que Ana Rosa Quintana gestiona sus empresas ha multiplicado por seis sus beneficios durante el último año hasta registrar un beneficio de 1,46 millones de euros, según las cuentas que se encuentran en el Registro Mercantil y que ha recogido El País.

Se trata de Otelum, firma titular de más de la mitad de las acciones de Unicorn, productora que la presentadora tiene junto con Mediaset y Chelo Montesinos, a su vez exdirectora de la histórica productora de Ana Rosa. Cabe destacar también que el marido de la periodista, Juan Muñoz, condenado por el ‘caso Villarejo’, figura como consejero delegado desde 2012.

Las cifras de Otelum

Las cifras detalladas muestran que la empresa ganó mucho durante el último curso a pesar de haber ingresado un 9% menos. En términos más concretos, la diferencia del ingreso entre años fue de 568.000 euros frente a 618.000. Esto tiene una explicación, y es que los ingresos financieros se disparan hasta los 1,63 millones, lo que implica cuadriplicar los 408.077 euros que ingresó por operaciones financieras en 2021.

El objetivo de la firma de Ana Rosa pasa por “la prestación de servicios a particulares, empresas, antes administrativos de todo tipo de asesoramiento y servicios auxiliares de carácter jurídico, fiscal o contable”. Asimismo, concede “servicios de gestión, explotación, arriendo, subarriendo de gabinete o despachos”.

Otelum cuenta con inversiones financieras y participaciones que tiene en otras empresas valoradas en 31 millones de euros. Se trata de la sociedad dominante del grupo fiscal 116/15 que tributa en régimen especial de consolidación fiscal junto a Casa Grande del Sur, Actividades Domon, Casa Grande Entrepuertos, Gestión Activa del Suelo y Residencial, Argomaniz Inversiones, Modernización de Aparcamientos, Slow Suites, Iberia Suites, Trius Urbana, Merlin Suites, Mundo Suites, Genius Suites y participaciones en Unicorn Content, tal y como relata el medio mencionado, que recuerda que Otelum tiene pendiente de pagar 401.973 euros por la compra del 51% de las acciones de Unircorn Content.

La firma dispone de fondos propios de 38,7 millones de euros, de los cuales la mayor parte obedecen a reservas acumuladas con los beneficios recurrentes de la compañía. 

En lo que respecta a las propiedades de la sociedad, esta contiene seis propiedades inmobiliares, según refleja las cuentas anuales. Uno de estos inmuebles está situado en la calle Fuencarral y valorado contablemente en 1,215 millones de euros. Asimismo, Otelum pagó 60.000 euros a la presentadora como contraprestación a la cesión de derechos de imagen. Mientras, Ana Rosa concedió a la sociedad 540.000 euros por los servicios prestados, al igual que había ocurrido en el ejercicio anterior.

Las cuentas también reflejan los créditos a largo plazo que la sociedad tiene con empresas del grupo y asociadas y que ascienden a 2.607.003 euros (4.012.800 en 2021). Asimismo, la sociedad tiene concedidos créditos a corto plazo con empresas del grupo por importe superior 1.200.000 euros y con otras compañías relacionadas con la financiación de sus operaciones corrientes (en este caso 49.210,99 euros y 46.504,84 en 2021).

El imperio de Ana Rosa

Coincidiendo con un artículo sobre el “imperio” inmobiliario de Ana Rosa redactado por La Marea y recogido por Elplural.com, con motivo de los estragos de la pandemia Otelum pudo acceder a una subvención de 200.000 euros concedida por la Comunidad de Madrid y la presentadora “obtuvo también 11.375 euros de la Fundación de la Energía” de la región como ayudas para actuaciones de rehabilitación, ya en 2022.

Además, La Marea refleja que "Otelum SL, multiplicó en 2020 sus beneficios por doce, pasando de unas ganancias de 367.000 euros en 2019 a 4,5 millones de euros un año después".

Ana Rosa Quintana, por otra parte, consiguió más ayudas públicas. En el pasado año, Turismo y Progreso SL consiguió "11.375 euros de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid como ayuda para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes”. Finalmente, "Genius Suites SL, por su parte, sumó otros 6.424,21 euros de dinero público dentro de la convocatoria de “medidas extraordinarias COVID-19”.

Unicorn Content

Por su parte, Unicorn Content facturó un total de 29 millones de euros en 2022, 124,79 millones desde que se constituyera la empresa en 2017. La empresa, que cumple seis años de vida desde que Ana Rosa se escindiera de Cuarzo y se convirtiera en socia de referencia de Mediaset y de Paolo Vasile, primero, y Alesandro Salem, después, presenta ha presentado unas cifras positivas a pesar de que la audiencia de los productos de la presentadora -que no ha terminado de tener la audiencia deseada- . En cualquier caso, cierra además el ejercicio 2022 con beneficios por valor de 2,81 millones de euros.