La plaga de chinches ha causado un revuelo transnacional tras la viralización de imágenes en diferentes puntos de la geografía europea. Como era de esperar, la preocupación por estos insectos se ha disparado hasta el punto de llegar a España. El último rostro reconocible por el gran público que ha sufrido en carnes propias sus efectos es María Pérez, conocida por ser influencer y formar parte del elenco de bailarinas de Chanel Terrero en el Festival de Eurovisión 2022: "Me han devorado, [...] es muy heavy", ha asegurado a través de sus redes sociales.

Calificado como "problema emergente" por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, la plaga de las chinches ya afecta a España. Los efectos ya son visibles y María Pérez es la clara prueba de ello: terminó en el hospital tras sufrir las picaduras de las chinches en la ciudad de Zaragoza tras acudir allí a hacer un bolo con la propia Chanel Terrero: "Nos pusieron en un hotel que es una fantasía, pero con chinches".

Mostrando en un vídeo de TikTok su rostro, brazos y cuello, la bailarina dejó clara la gravedad de las picaduras que había sufrido durante la noche: "Me han devorado, literal", comunicaba de manera tajante al conjunto de sus seguidores. "No dormí casi nada del picor, no paraba de rascarme. De hecho, me he hecho heridas. Nada más levantarme fui a la farmacia y la chica me dio una pomada para el picor. Por la noche fui al hospital porque me picaba muchísimo todo el cuerpo y quería una pastilla".

Instantes después, Pérez detallaba cómo se estaba recuperando de una situación completamente inesperada a la par que peligrosa: "Esto no es deseable para nadie. El picor es muy heavy, es que me pica muchísimo, y mira que me he echado la pomada cuatro veces al día y me pica un montón". En estos términos concluía su mensaje a través de las redes sociales, alertando de la necesidad de aumentar la precaución.

@iammariaperez Ya llegan los chinches a España 😷 #chinches #chinchesespaña #chinchesdecama ♬ sonido original - Maria Perez

Las zonas de España que estarían afectadas por Chinches

La empresa antiplagas Anticimex elaboró un estudio respecto a la presencia de estos insectos en el territorio nacional. Dado a conocer por Diario de Sevilla, la investigación determinó que la plaga de chinches aumentó en España un 71% desde el mes de enero hasta septiembre de 2023. Todo ello motivado por las oleadas de imágenes que llegan desde Francia. Sin embargo, se detalla que existen cinco zonas en nuestro país que estarían más afectadas que el resto.

Todo parece indicar que las chinches han llegado a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En gran parte, su presencia se debe al cambio climático, la globalización, las migraciones y el turismo, así como la dificultad de expulsarlos de los hogares. Es necesario incluso recurrir a empresas especializadas en la extinción de plagas para su erradicación.

El calor provoca la expansión de las chinches

El 11% de los hogares del país vecino estaban afectados por las chinches de cama y las empresas de exterminio vivieron un incremento superior al 60% en lo relativo a llamadas entre marzo y septiembre de 2023, estableciendo una comparación con el mismo periodo del año 2022. El sector lo califica como un “empeoramiento” de la situación, pero “para nada” puede considerarse como una invasión, según indicó a la Agencia EFE el portavoz de la asociación CS3D.

El aumento de las temperaturas influye claramente en la proliferación de determinados insectos como puedan ser tanto las chinches como los mosquitos. Cuanto más calor, mejores condiciones para que los huevos de estos insectos se desarrollen: incluso puede reducirse el periodo de incubación en "cinco o seis días". Si bien es cierto, los expertos aseguran que no son "vectores de transmisión de enfermedades", aunque sus picaduras son muy molestas.

María Pérez, artífice del éxito de España en Eurovisión

María Pérez ha sido una de las últimas caras conocidas en comunicar los efectos de las picaduras de las chinches. Su salto a la fama se produjo durante la celebración del Festival de Eurovisión 2022, siendo una de las integrantes del elenco de baile de Chanel Terrero. Junto a Raquel Caurín, Josh Huerta, Exon Arcos y Pol Soto, todos ellos danzaron al son de 'SloMo' tanto en el certamen mencionado como en la primera edición del Benidorm Fest.

La delegación española actuó en el décimo puesto de la noche, obteniendo después un total de 459 puntos, lo que se tradujo en la tercera posición. ​Tanto el jurado (231 puntos) como el televoto (228 puntos) estuvieron de acuerdo en el puesto de nuestro país.