La plaga de chinches que lleva semanas asolando a Francia ha llegado a España. Y, con ello, la preocupación en los ciudadanos de cómo esto puede afectar a sus vidas y hogares. En concreto, ya son cinco las comunidades autónomas a las que este insecto ha llegado: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.

Ante ello, a continuación mostramos una serie de trucos caseros y baratos para hacer desaparecer las chinches de casa y, en concreto, de la cama. Porque, lo primero, hay que saber si tenemos chinches en casa.

El primer detalle que tenemos que tener en cuenta es, el más visible, si tenemos picaduras en la piel. Pero también si hay manchas y marcas en las sábanas.

Remedios caseros contra las chinches

Hay muchos trucos y remedios caseros para combatir las chinches una vez las tenemos metidas en casa. Calor, frío, vinagre, bicarbonato, clavos de olor… A continuación, en ElPlural.com te detallamos algunos de los más compartidos y utilizados.

- Con calor: las chinches no toleran bien las temperaturas extremas, de ahí que el frío y el calor sean claves para exterminarlas. Lava la ropa de cama o la que tengas afectada en el armario en la lavadora a 50 grados centígrados como mínimo. Para el colchón y los muebles, haz una limpieza con una máquina que emita vapor de agua.

- Con frío: si estás en invierno y vives en una zona donde se den bajas temperaturas, por debajo de los 0 grados, saca las rojas y los muebles al exterior. También deja las puertas y ventanas abiertas, para generar una ventilación profunda durante horas.

- Con vinagre y bicarbonato: mezcla una cucharada pequeña de bicarbonato en un envase con vinagre. Después, rocía la mezcla con un atomizador por los lugares donde puedan estar las chinches y repítelo varias veces al día, ya que el vinagre se evapora rápido.

- Con clavos de olor: esta especia con aroma fuerte repele a multitud de insectos. Por eso, hacer una infusión y rociándola sobre las superficies afectadas puede ser un buen truco para ahuyentar las chinches. También se pueden colocar unos clavos durante varios días sobre el colchón directamente.

- Con menta: el aceite de menta es un aliado para estas ocasiones, ya que actúa como repelente de pequeños insectos por su olor molesto para ellos. Se pueden esparcir unas gotas sobre el colchón y comprobarás los resultados muy pronto.

Cómo prevenir las chinches en casa

Ya sabemos cómo eliminar las chinches naturalmente utilizando productos caseros, pero también es importante saber cómo prevenirlas en la cama. Así, es importante evitar recoger muebles usados de la calle, ya sean colchones o cabeceros de cama, sin inspeccionarlos minuciosamente antes de introducirlos en la habitación; también hay que mirar los muebles usados o rentados para asegurase de que no tienen chinches.

No se deben colocar mochilas, carteras o bolsas sobre la cama. Y, si tienes sospechas de que hay una invasión de chinches en casa, no pierdas tiempo y lava la ropa y sécala a altas temperaturas durante al menos 30 minutos. También es imprescindible que aspires colchones, somieres o estructuras de la cama para eliminar posibles huevos de estos insectos.

Trampa para chinches

En este terreno, también es primordial saber hacer una trampa para chinches, ya que puede ayudarte a atrapar algunas. Busca un recipiente bajo y plano, como una fuente para hornear o una bandeja de plástico, una cinta adhesiva de doble cara, azúcar en polvo y un trozo de papel o cartón.

Procedimiento: llena el recipiente con una pequeña cantidad de agua, cubriendo el fondo; luego corta tiras de cinta adhesiva de doble cara y colócala alrededor del recipiente. Después, espolvorea una fina capa de azúcar en polvo sobre la cinta (las chinches son amantes del dulce) y coloca los trozos de papel o cartón inclinados hacia arriba desde el suelo hasta el borde del recipiente, para que puedan subir hacia la zona con azúcar en la cinta adhesiva.