César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha reaparecido en televisión. Tras meses hablando de la pandemia por la covid-19, ha reaparecido en El programa de Ana Rosa para hablar de la viruela del mono.

"¡Cuánto tiempo, César!", le decía Ana Terradillos saludando al urgenciólogo."Es probable que en las próximas semanas sí veamos más casos, aunque gracias a Dios esta transmisión de la viruela del simio no es como la del covid", indicaba de primeras. "Menos mal", se oía decir a Terradillos.

Sin embargo, ha insistido en cortar de manera tajante la transmisión. "Hay que cortar las cadenas de transmisión, hay que hacer aislamientos efectivos de entre dos y tres semanas, hasta que se sequen esas costras", indicaba asegurando que nadie ha sido ingresado por la enfermedad.

Por ello, pedía encarecidamente "cortar las cadenas de transmisión" y hacer un estudio de los contactos estrechos. "El periodo desde que uno se contagia hasta que puede contagiar la enfermedad pueden pasar hasta seis días. Habría que incidir en los contactos directos de estos pacientes que son positivos", explicaba a ese respecto.

"Los casos que tenemos son pocos, pero cuidado que todavía no sabemos lo que puede haber por detrás. La viruela del mono no es un virus que sea desconocido como lo fue el covid, pero sabemos que las cadenas de transmisión son muy cortas y pueden haber eventos como el festival de Maspalomas o la sauna en Madrid", explicaba.

"Es la primera vez que médicos vemos lesiones de viruela, hay que pensar que esto no va a ser un evento único, podremos añadir la viruela del simio en posibles brotes en los próximos años, estamos preparados y las medidas son muy parecidas a la del covid", sentenciaba al respecto.