El doctor César Carballo ha avisado de la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes en las próximas semanas: ''Es un escenario muy probable'', ha afirmado. Lo ha dicho este sábado en una nueva edición de laSexta Noche, del que ya es un colaborador habitual para hablar de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Allí, precisamente ha sido preguntado por la bajada de la incidencia en las últimas semanas. El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha señalado que la mejora de estos datos se está notando aunque todavía no ha repercutido en el número de muertes.

''Se nota mucho, sobre todo en los hospitales. El problema es que no se está notando todavía en las muertes. Fíjate qué semana más negra llevamos, con muchos muertos todavía y es de esperar que siga un poco más. Las muertes se retrasan casi dos o tres semanas respecto a la IA'', ha explicado el doctor.

Con todo, ha asegurado que ''vamos muy bien'', pero asegura que ''hay que ser prudentes''. ''Los datos nos hacen ser optimistas de cara a Semana Santa pero cuidado'', ha afirmado para después explicar que en otros países, como Dinamarca, han eliminado todas las restricciones ''y sin embargo están subiendo mucho en casos y hospitalizaciones''.

Fomentar el teletrabajo

En cuanto a cómo van a ser las vacaciones de Semana Santa, Carballo ha asegurado que la normalidad está cerca. ''Tenemos que empezar a vivir de un modo más normal'', ha defendido, aunque ha recordado que aún ''estamos saliendo de esa sexta ola''.

''Ya hemos dado seis veces por vencido al virus pero ha vuelto. Nos está diciendo la OMS que es un escenario muy probable que aparezcan nuevas variantes. Deberíamos pensar qué vamos a hacer y estar preparados por si una nueva variante, como BA2, aparece y aumenta la incidencia'', ha insistido.

Por eso, Carballo ha apostado por ''fomentar el teletrabajo'', algo que -dice- ''hemos hecho poco''. También ''la ventilación en interiores, los medidores de CO2 o los filtros EPA'', medidas que ''llevamos dos años pidiendo y no se ha hecho''.

Ha insistido en la necesidad de que los test de autodetección sean gratuitos y en seguir llevando ''mascarillas FFP2 en interiores''. Con todo, el urgenciólogo ha defendido evitar ''las medidas restrictivas'' ya que ''sabemos qué hacer contra el virus''.