Omicron campa a sus anchas por el mundo y son muchos los países que están registrando cifras record de positivos. Y esta variante no será la última. Así reflexina el doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el futuro del virus: "Ómicron probablemente no será la última variante de la covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que ómicron".

Por otra parte, sobre el pronóstico de que un 50% de los europeos se contagiará con ómicron en los próximos dos meses, la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, ha señalado que existen "las herramientas para planear y evitar que se cumpla". "Pedimos a todos que nos ayuden a reducir la transmisión", ha agregado.

Cabe destacar que en Israel ya se ha localizado al menos veinte  20 casos de una nueva subespecie desarrollada a partir de la variante original de Ómicron conocida como BA.2. Pero no solo en el país de Oriente Medio. Ya son 35 las naciones que tienen y ya se han registrado más de 2.000 casos de esta nueva variante. En Dinamarca, por ejemplo, ya representa el 35% de los nuevos casos. Los datos locales reportados en el portal internacional de secuenciación Gisaid muestran un crecimiento masivo del "nuevo" linaje.

¿Qué es la variante BA.2?

Denominada coloquialmente como “la gemela de Ómicron” o la "gemela de Ómicron", esta variante -que podría haberse desarrollado de forma autónoma casi al mismo tiempo que Ómicron- está cada vez más presente en el mundo

“Es difícil de diferenciar de ómicron porque no tiene la deleción del gen S que permite sospechar que pertenece a la variante ómicron directamente desde el test. Para identificar la variante BA.2 es necesario secuenciar todas las muestras, y esto implica una capacidad de laboratorio que no todos los países tienen. Por eso los datos de Dinamarca son importantes. También en este caso es necesario esperar y seguir monitorizando: muchas variantes han nacido y han quedado confinadas en algunas zonas sin propagarse ni generar preocupación”, explica Silvia Turin en ‘El Mundo’ y ‘Corriere della Sera’

La nueva variante de Ómicron se está extendiendo rápidamente provocando un aumento de infecciones a una velocidad sin precedentes. El 28 de noviembre, la OMS recomendó oficialmente a los laboratorios que utilicen kits de detección de PCR en tiempo real capaces de identificar supuestas infecciones por variantes de Ómicron, directamente en el momento de la prueba de positividad.