Más de la mitad de la población de Europa se habrá contagiado de la variante ómicron  en los próximos dos meses si el ritmo de transmisión se mantiene, ha advertido este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"A este ritmo (...) se prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, ha afirmado el jefe de la OMS Europa, Hans Kluge.

En rueda de prensa, Kluge también ha querido recordar que esta variante que "barre" el continente de oeste a este presenta varias mutaciones "capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas" y afectar a personas que ya han sufrido el Covid-19 y están vacunadas.

"Los datos cotejados en las últimas semanas confirman que ómicron es altamente transmisible, porque las mutaciones que presenta le permiten adherirse a las células humanas con mayor facilidad, y puede infectar incluso a quienes se han contagiado previamente o vacunados", ha subrayado Kluge si bien también ha precisado que las vacunas actualmente aprobadas siguen proporcionando una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte.

"Pero debido a la escala sin precedentes de la transmisión, ahora estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones por COVID-19. Está desafiando los sistemas de salud y la prestación de servicios en muchos países donde ómicron se ha propagado a gran velocidad, y amenaza con desbordar en muchos más. Una vez más, la mayor carga de la respuesta a esta pandemia la lleva nuestro personal sanitario", ha lamentado. 

No es endémica 

Respecto a considerar la COVID-19 una enfermedad endémica, la OMS considera que este escenario está todavía lejos. En este sentido, la oficina regional europea de la agencia de Naciones Unidas insiste en que la región aún está inmersa en "la gestión de la pandemia", por lo que ha pedido "mucha prudencia" al hacer predicciones sobre el futuro. 

"Todavía tenemos un virus que evoluciona con bastante rapidez y que plantea retos bastante nuevos, así que ciertamente no estamos en el punto de poder llamarlo endémico (…) Por el momento no se cumplen las condiciones para la endemicidad, el virus no circula a un ritmo estable de transmisión y todavía hay mucha imprevisibilidad”, ha dicho Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS.