El epidemiólogo principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha augurado que la variante ómicron del coronavirus infectará a “casi todo el mundo”, independientemente de su estado de vacunación.

″Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, finalmente encontrará a casi todos”, ha considerado el experto, que ha precisado que a quienes han sido vacunados, con algunas excepciones, probablemente “les irá razonablemente bien” y evitarán la hospitalización y la muerte. El epidemiólogo ha advertido a quienes no hayan recibido aún la vacuna, que "van a recibir la peor parte del aspecto grave” del virus. Como otros expertos, Fauci ha señalado que aunque ómicron “es menos grave caso por caso”, como “cuantitativamente hay tantas personas infectadas, una fracción de ellas van a morir”.

"En el umbral de una nueva fase"

Preguntado sobre si pandemia ha entrado en una nueva fase, Fauci ha respondido que "es posible que estemos en el umbral de eso en este momento". El planteamiento del emidemiólogo de la Casa Blanca coincide con el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió de que que más del 50% de la población europea habrá contraído la nueva variante del coronavirus en las próximas seis a ocho semanas.

El director de OMS en Europa, Hans Kluge, explicó, según un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que 26 países europeos han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus cada semana. Del total de países de la región, 50 ya han registrado casos de ómicron.

65 millones de estadounidenses no se han vacunado

Kluge explicó que ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados”.

En Estados Unidos, al menos uno de cada cinco estadounidenses que deben ser vacunados, aproximadamente 65 millones de personas, no están vacunados contra el covid-19. Más del 62% del país ha sido vacunado por completo y solo el 23% está vacunado por completo y tiene un refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), citados por CNN.

Estados Unidos registró más de 754.200 nuevos casos de covid-19 diariamente durante la última semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Eso es aproximadamente tres veces el promedio máximo del invierno pasado (251.987 el 11 de enero de 2021) y 4,5 veces el pico del aumento impulsado por delta (166.347 el 1 de septiembre), según la citada fuente.

1.646 muertes al día

En la última semana, las autoridades de ese país han informado de 1.646 muertes por covid-19 por día durante la última semana, un 33% más que hace una semana, según la Universidad Johns Hopkins. El promedio máximo fue de 3.402 diarios el 13 de enero de 2021. La variante ómicron causó el 98,3% de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos la semana pasada, según las estimaciones publicadas el martes por los CDC.