La música se abre camino en nuestra pequeña pantalla con uno de los formatos más aclamados de los dos últimos años. Radio Televisión Española (RTVE) ya se encuentra de lleno en los preparativos del Benidorm Fest 2024, un evento que pretende ser capaz de volver a atraer al público joven a las pantallas de La 1. Con motivo de su puesta de largo, ElPlural.com asiste a la rueda de prensa organizada en la ciudad alicantina para descubrir que el certamen ha logrado lo impensable en política tras el pacto entre PP y Vox en la Generalitat Valenciana: reconocer los logros de la administración anterior.

Muchos de los seguidores de esta particular fiesta musical se preguntaban cómo podía afectar este acuerdo con la extrema derecha de cara al desarrollo del Benidorm Fest. De hecho, los memes comenzaron a surgir a través de las redes sociales colocando rostros vinculados a una España en blanco y negro como buques insignia de una supuesta nueva etapa. En este sentido, ElPlural.com ha propuesto a los representantes de RTVE la posibilidad de explicar cómo ha sido el proceso de transición entre la anterior administración de signo socialista y la actual.

Tras exponer la cuestión, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación, expone que "las relaciones con la Generalitat siguen exactamente igual que como estuvo en sus orígenes". A continuación, se centra en dejar claro que el cambio de signo político no ha afectado para nada a los planes que tienen que ver con la puesta en marcha del Benidorm Fest: "Absoluta colaboración con las dos instituciones que apoyan a RTVE en el desarrollo de este Festival".

La imagen de la unidad se producía minutos antes, con los representantes de las tres instituciones asistentes sellando el pacto relativo a la tercera edición del Benidorm Fest. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, Antonio Pérez, alcalde de la cuidad de Benidorm, y Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, firmaban dicho acuerdo contractual frente a los medios de comunicación asistentes al evento. En este sentido, debe ponerse en valor que el certamen musical ha logrado algo que parece impensable a juzgar por el ambiente de crispación que parece haberse asentado en el panorama político patrio.

Lo impensable: agradecimiento del PP al trabajo del PSOE

Mazón, quien curiosamente luchó por representar a España en el pasado en el Festival de Eurovisión, subía a la tribuna para agradecer a sus antecesores socialistas sus labores relativas al Benidorm Fest: "Aquí, desde el Mirador de la Música, tengo el honor de continuar una obra. Por lo tanto, quiero empezar agradeciendo, como no podía ser de otra manera, a los que pusieron en marcha esto: la anterior administración de la Generalitat Valenciana, a la que vengo hoy a agradecer, ya lo hice en su momento y lo quiero volver a hacer hoy".

"¡A todos los que pusieron en marcha hace tres años una aventura maravillosa! Como decía Julio Iglesias en 'La Vida Sigue Igual': 'Las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán'. Y esta es nuestra obligación, nuestro compromiso, nuestra ratificación, con un futuro que tiene que ir a más. El Festival tiene vida propia, pero, por si acaso, la vamos a abanicar", prosigue exponiendo Carlos Mazón en pleno discurso oficial como presidente de la Generalitat Valenciana. La alianza entre RTVE y las instituciones, tal y como asegura Elena Sánchez Caballero, "es muy beneficiosa para nuestra televisión pública estatal de cara a Eurovisión. Garantiza que el Benidorm Fest sea conocido internacionalmente, más allá de lo que significa para la compañía o el ayuntamiento".

Ximo Puig encarriló la subvención para el Benidorm Fest 2024

La puesta en marcha del Benidorm Fest en sus dos primeras ediciones fue posible gracias al pacto al que aludía Carlos Mazón durante su intervención. De hecho, Ximo Puig, hoy expresidente de la Generalitat Valenciana, encarriló la subvención institucional de cara al desarrollo de la tercera edición. Así lo confirmaba Herick Campos, entonces director general en funciones de Turismo: "Pretendemos que el Consell deje atada la edición de 2024 y, por tanto, se inicien los trámites para definir esa colaboración".

También se encargó de confirmar la fecha en la que se produciría el "encuentro a tres bandas" donde se empezó la definición de diferentes "acuerdos previos" que, tras el paso de las elecciones municipales y autonómicas, parecen haber sido aprobados por el nuevo Ejecutivo. ElPlural.com ha querido conocer en plena rueda de prensa cuál es la cifra exacta que la Generalitat Valenciana aportará para la celebración del Benidorm Fest 2024, cuestión que no ha sido respondida a fecha de publicación de esta noticia.