Belén Esteban ha sido la última invitada al podcast Club 113, de los streamers Goorgo, Nil Ojeda y Werlyb, para para promocionar de cara el verano el gazpacho y el salmorejo de su marca alimentaria Sabores de la Esteban y de paso comentar muchos asuntos de actualidad, como la situación actual de las audiecias de la industria televisiva, un sistema de medición que ha puesto en duda.

 

La tertuliana ha hablado sin pelos en la lengua de muchos asuntos como su trayectoria en televisión, el fin de Sálvame, su amistad con Rosalía, el litigio judicial que mantiene con su exrepresentante Toño Sanchís e incluso de sus futuros proyectos profesionales. Unos clips que no han tardado en hacerse virales con millones de visualizaciones en las diferentes redes sociales.

Belén Esteban pone en duda los datos de audiencia

La conocida como la princesa del pueblo ha comentado la bajada de audiencias que ha sufido la televisión en general y, especialmente, Telecinco, cadena en la que trabaja, razón por la que Mediaset sustituyó a Paolo Vasile por Borja Prado, como presidente del grupo; Alessandro Salem, como consejero delegado aumiendo la mayor parte de las funciones de Vasile, y Massimo Musolino, que está a cargo del área de Gestión y Operaciones.

Los jóvenes presentadores se interesaron por la situación actual de la pequeña pantalla y se pregunatron por los momentos de máxima audiencia del programa de La Fábrica de la Tele. "Nosotros hemos hecho 20% y 30%, hemos hecho más que un partido de fútbol. Hemos hecho mucha audiencia, yo he hecho mucha audiencia, siento decirlo", recordaba la colaboradora.

Esteban destacaba los grandes datos de audiencia, impensables hoy día, que marcaban en el Deluxe en noches cuando ella o compañeros como Kiko Matamoros eran protagonistas. "Me refiero a un Deluxe, en el diario hemos hecho audiencias de 26%, 28% y 30%. Yo nunca he mirado los espectadores, siempre me decían el número y tan contenta", comentó al respecto.

En relación a las audiencias, le preguntaron sobre cómo se medían los espectadores reales que ven un programa, algo que la tertuliana explicó: "Te compras un televisor y alguien te dice si quieres poner un aparato para medir la audiencia. Todas las teles que tenemos no tienen ese aparato. Tienes que firmar un contrato para no decir a nadie que tienes eso. Yo no tengo ese aparato". "No conozco a nadie que lo tenga", añadía Nil Ojeda.

"La audiencia que dan es un porcentaje, ¿cuánta gente sin saberlo está viendo ese mismo programa? Yo creo que ese aparato lo tendría que tener toda la gente de España. Tendría que venir el aparato ya puesto en la tele. No sabes realmente la audiencia que haces", criticaba Belén Esteban, poniendo en duda así el sistema de medición de audiencias. "Un partido de fútbol, por ejemplo, que hace un 40% o un 50% no, yo te digo que eso es un 80% o 90%, porque hay una parte que no contáis, solo contáis a quien tiene ese aparato. Tienen que poner ese aparato en todas las televisiones", recalcaba.

La crisis de audiencias de Mediaset

El grupo audiovisual, que perdió el liderazgo que pasó a Atresmedia, ha puesto en marcha la revolución de Alessandro Salem, una estrategia que implica múltiples cambios en su programación que ya son una realidad, empezando por la cancelación de Sálvame y la apuesta por otros formatos.

Los datos de este mes de mayo han vuelto a nublar la situación del grupo ya que Telecinco ha firmado su peor mayo histórico con un 11,5% de share ante el líder Antena 3 (13,5%), que vuelve a coronarse en lo más alto por decimonoveno mes consecutivo, tal y como desvelan los resultados de Kantar Media recogidos en el informe de la consultora independiente Dos30'.

Telecinco se sitúa de nuevo con la segunda posición mientras logra mantener esa tendencia ascendente que protagoniza desde inicios de 2023. Mediaset no ha logra alcanzar el tan ansiado liderazgo, principalmente porque Antena 3, la principal cadena de Atresmedia, es la que más crece en un mes de mayo donde el número de espectadores vuelve a descender. 

"La tele, toda la tele, Televisión Española, La 2, Antena 3, Telecinco... Todos los canales de televisión han bajado de audiencia", aseguraba Esteban en su intervención en el podcast. "Y han bajado todos los programas, todos. Yo creo que es normal, hay mucha plataforma. Mi madre no tiene porque tiene ochenta años y mi madre no tiene ni HBO, ni Netflix, ni nada, pero toda la gente joven tiene plataformas y creo que eso ha ido mal para la televisión", opinaba Esteban sobre el impacto de lo digital a la televisión convencional.

¿Cómo se mide la audiencia en España?

En España, la medición de audiencias de televisión corre a cargo de la empresa Kantar Media, que cuenta con 5.700 audímetros distribuidos por todo el país. Estos aparatos se conectan al televisor y recogen todos los movimientos que hace el espectador a través del mando a distancia.

Para que un audímetro funcione, ha de mantenerse conectado a la central de telefonía, que es la que transmitirá la información al centro de procesamiento de datos. El artilugio recoge y envía la información sobre cuándo, quiénes y durante cuánto tiempo pasan los usuarios frente al televisor, con ello se sacan las estadísticas que se publican.