El consumo de entretenimiento se caracteriza por la fragmentación de la oferta y el sinfín de ventanas disponibles para la población española, pero Atresmedia encontró una fórmula poco explorada en el nuestro mercado. Tras haber conseguido el hito de posicionar la ficción turca como contenido preferente en lo relativo a la medidición de audiencias, el grupo de comunicación se ha propuesto repetir el éxito cosechado con la adquisición de un serial coreano. 'Saimdang. Diario de luz' llega a las pantallas de Nova durante la noche del lunes 24 de abril, eso sí, en pleno prime time para llegar al mayor número de personas.

Relacionado Entrevista a Toni Acosta, una de las '4 estrellas' de la nueva serie de RTVE: "Es como estar rodando la vida"

Atresmedia Televisión vuelve a poner toda la carne en el asador por un género que en nuestro país no se ha convertido en mainstream, pero que cuenta con un sinfín de seguidores a lo largo y ancho del globo terráqueo. Hasta que la ficción turca enfervorizó por completo a los espectadores patrios, la tónica era apostar por producciones internacionales propias del continente americano o, en su defecto, que fuesen de países de nuestro entorno europeo. De este modo, vuelve a hacerse una fuerte apuesta en abierto, poniendo en valor que las plataformas globales de consumo bajo demanda no son las únicas que pueden jactarse de innovar.

'Saimdang. Diario de luz' tiene un precedente que se convirtió en todo un fenómeno mundial y que lleva por nombre 'El Juego del Calamar'. La ficción surcoreana abrió sus puertas en Netflix logrando todo un hito que no escapó a la conversación social, puesto que una buena parte de los aficionados a las series se rindieron a sus tramas. El escalar hasta la primera posición del ranking mundial de consumo en la mencionada plataforma, pero también se coronó arrebatando un record que ostentaba un producto con sello nacional.

La primera temporada de 'El Juego del calamar' destronó a 'La Casa de Papel: Parte 5' en el ranking de popularidad, puesto que ficción coreana anotó un mayor número de horas vistas en sus primeros veintiocho días en Netflix: 11.650.450.000 vs. 792.230.000. Tal fue su éxito que la plataforma confirmó la puesta en marcha de una segunda tanda de entregas tras las miles de peticiones enviadas por los seguidores a través de las redes sociales. Es más, este hecho quedó patente en la calle puesto que los uniformes que se veían en pantalla se convirtieron en disfraces de Carnaval. Si tenemos en consideración todo lo descrito, la apuesta es clara.

Una oda a la ficción turca, sin precedentes en su éxito

La tendencia de los grupos españoles de televisión parecía estar virando hacia una realidad que la ficción turca rompió por completo. Las series estaban funcionando mucho mejor en las plataformas de consumo bajo demanda en detrimento de su consumo a través de la televisión lineal. Sin embargo, Atresmedia Televisión pulsó la tecla idónea para revertir esa situación y 'Fatmagül' fue el producto que trajo el punto de inflexión clave. La mencionada serie fue la primera en llegar a nuestras fronteras, arrasando en el ámbito temático con una cuota media del 4,1% de share y 744.000 espectadores. Como es evidente, se convirtió en líder frente a toda su competencia. 

Aproximadamente 14 millones de televidentes conectaron con la serie en algún momento, logrando ser la más vista de la historia de Nova. Su capítulo más visto se emitió el 26 de febrero de 2018, rozando el millón de seguidores; unas cifras espectaculares para las cadenas temáticas. El fervor por las series turcas estaba comenzando, incluso llegando a ponerse en marcha la versión española de 'Fartmagül': 'Alba', también con grandes resultados tanto en Antena 3 como en Atresplayer Premium posteriormente. Estos resultados provocaron que Atresmedia hiciese una fuerte apuesta por llevar las series turcas al prime time de su principal cadena, algo terminó siendo muy gratificante tanto para la compañía como para los espectadores.

Las series turcas han hecho historia y sus resultados lo demuestran:

  • 'Mi Hija': 16,8% y 2.396.000
  • 'Mujer': 16,9% y 1.997.000
  • 'Infiel': 15,2% y 1.799.000
  • 'Secretos de Familia': 12,8% y 1.417.000
  • 'Hermanos': 14,3% y 1.413.000
  • 'Tierra Amarga': 15,7% y 1.396.000
  • 'Pecado Original': 14,5% y 1.195.000

El cambio de paradigma de las series turcas

La televisión cambió por completo con la llegada de la ficción turca y eso es una realidad; de hecho, el 95,2% de la población ha visto este tipo de contenidos en en la Atresmedia: 43.134.000 espectadores concretamente. Todavía resuena aquel "nos ganan hasta las teleseries" que Antonio Canales pronunció en pleno 'Sálvame' cuando se le comunicaba su despido en directo. El colaborador se estaba refiriendo a 'Tierra Amarga', un producto que encandiló a la audiencia y destronó al hasta entonces titán.

Su llegada cambió las tardes y prueba de ello es que se apuntó una media global del 15,7% y 1.396.000 seguidores, provocando que Antena 3 escalase la friolera de +4,1 enteros en la franja de emisión. Poco antes de su final, 'Pecado Orignial' recogió el testigo para seguir triunfando hasta revalidar la posición de su antecesora como la serie diaria más vista de las que están en emisión actualmente. A fecha de publicación de esta noticia, promedia un 14,5% de share y 1.195.000 espectadores como líder absoluta de su franja.

¿Preparados para descubrir 'Saimdang'?

Nova pone en marcha una apuesta pionera con el estreno de esta superproducción rodada en espectaculares escenarios naturales, con el objetivo de trasladar al espectador a Oriente y poner en valor el romanticismo y la delicadeza. De hecho, debemos trasladarnos hasta la época Imperial de Joseon para conocer una historia intrigante de amor, luchas de poder, pasión e historia. Asimismo, el pasado y el presente se entremezclan en cada una de sus entregas. Así describe Atresmedia a la protagonista: "Seo Ji-Yon es una joven profesora de Arte en la Universidad de Seul. Le acaban de pedir que certifique la autoría de un cuadro muy antiguo, determinante para su futura carrera profesional. Su marido es un hombre de éxito y vive con su pequeño hijo y su suegra en un lujoso barrio de la ciudad".

"Cuando le surgen las dudas acerca del cuadro, su vida empieza a desmoronarse. Su jefe la expulsa de la Universidad y su marido la abandona, huyendo del país acusado de estafa. En un viaje a Italia Seo Ji-Yon descubre en un palacete un diario muy antiguo y el retrato de una bella mujer, con quien guarda un parecido asombroso, llamada Saimdang, lo que le ayudará a confirmar las dudas sobre el famoso cuadro. A partir de ese momento emprenderá una carrera por recuperar su prestigio y, con ello, su vida".