RTVE lanza este domingo 23 de abril a las 22:00 horas su nueva gran apuesta de ficción diaria con un estreno multicanal. 4 estrellas podrá verse en La 1, La 2, Clan y RTVE Play, un día antes de instalarse en el access prime time de La 1. Desde el día 24, la serie se emitirá de lunes a jueves después del Telediario 2 en La 1 y RTVE Play.

Esta comedia contemporánea, romántica y familiar, protagonizada por la incomparable Toni Acosta, es una coproducción de RTVE y Good Mood, con producción ejecutiva de Daniel Écija (Estoy vivoÁguila Roja). En el reparto destacan Marta Aledo, Dafne Fernández, Ana Gracia, David Lorente, Antonio Molero, Raúl Prieto y la colaboración especial de Antonio Resines.

ElPlural.com ha podido entrevistar a la principal protagonista de la serie, Toni Acosta, que ha explicado con gran mimo y emoción este nuevo y ambicioso proyecto en el que se ha embarcado con la corporación pública.

P: Empecemos por el principio, ¿qué es 4 estrellas?

R: Bueno, 4 estrellas es un proyecto muy ambicioso. Se trata de intentar hacer una serie diaria de prime time con la calidad propia del prime time. Para ello tenemos un equipo, no solo de actores, sino toda la gente que se ha embarcado en esta aventura: guion, producción, maquillaje, peluquería, vestuario y los chicos de arte; que está remando para que esto sea factible. Ya que los tiempos que se manejan en una serie diaria no tienen nada que ver con los tiempos que se manejan en una serie de prime time.

Además, en el caso de los actores somos todos muy teatreros, hacemos teatro. Eso hace que entendamos muy bien qué es una puesta en escena y cómo tirar pa’lante. Justo eso es lo que estamos grabando, casi estamos grabando la vida: llegamos aquí, nos cambiamos de vestuario y dejamos de ser nosotras. Yo dejo de ser Toni para ser Clara, Marta Aledo deja de ser Marta para ser Silvia… Y en definitiva hay un ambiente fantástico de trabajo.

P: ¿Qué pensaste cuando te dijeron que Antonio Resines era tu padre?

R: Pensé que era una deuda saldada porque Antonio Resines iba a ser mi padre en la película de Santiago Segura, pero pilló el COVID y hubo que sustituirle. Entonces pensábamos "nos hemos quedado sin ser padre hija", pero la vida me lo ha ofrecido para disfrutarlo más en esta serie.

Es una maravilla trabajar con Antonio, verle trabajar. Al ver trabajar a Antonio Resines, entiendes porque Antonio es Antonio y porqué todo el mundo quiere trabajar con él y está solicitadísimo. Así que yo en esta serie me siento como que me ha tocado un premio.

Las actrices Marta Aledo, Ana Gracia, Toni Acosta y Dafne Fernández, y e actor Antonio Resines, protagonistas de la serie '4 estrellas' de La 1. RTVE
Las actrices Marta Aledo, Ana Gracia, Toni Acosta y Dafne Fernández, y e actor Antonio Resines, protagonistas de la serie '4 estrellas' de La 1. RTVE

P: ¿Cómo se afronta una serie diaria, con esos ritmos, en un momento en el que las plataformas rigen un poco todo este mundo?

R: Se afronta casi como un reto. A mí me parece que hacer una serie diaria es lo más difícil, porque incluso el hecho de memorizar y trabajar los guiones va al ritmo de la vida. Lo he afrontado como un reto, como algo que tenía pendiente, ya que no había hecho nunca en una diaria, más allá de Gym Tony, que era otro código porque eran sketches. Esto es una diaria con una continuidad, con una trama de misterio, con comedia y con drama.

Así que lo pensé… lo pensé mucho, pero me encantaron los guiones, me encantaban los compañeros y tiré pa’lante.

P: Como bien has dicho sois todos muy teatreros… ¿Tú has estrenado en teatro hace muy poco no? ¿Cómo se puede estar en el teatro y también aquí? Que las jornadas de grabación de una serie diaria suelen ser muy largas, de hasta 12 horas.

R: Pues mira, es que la vida no se elige la vida, la vida te atropella (ríe). Yo tenía el teatro y cuando me ofrecieron la serie lo puse encima de la mesa, porque es la primera vez que me lanzo como productora. La obra es una producción mía, entonces pensaba “no lo puedo dejar, pero me gustaría hacer la serie”.

Lo he conseguido gracias a los equipos: el equipo de dirección de aquí se encarga de que yo pueda llegar a los bolos y luego el equipo del teatro se encarga de que yo pueda cumplir con la serie. Por mi parte, yo cumplo con memorizar y hacerlo lo mejor que puedo, pero es verdad que hay un equipo detrás, mis representantes, la gerencia del teatro, y aquí los de dirección hacen que todo encaje.

Tengo menos vida personal, pero tampoco te creas, porque resulta que el plató está al lado de mi casa, que esto sí que es un regalo. Y yo luego soy una persona que me recojo mucho y mi disfrute es pasear con mi perra y con mi hija. A quien le dije “este mes va a ser difícil”, pero aprovechamos para cenar juntas, me espera para la cena o yo la despierto, somos un equipo. Tengo mi equipo en la familia también.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?, ¿qué destacarías de Clara?

R: Es una maravilla de personaje porque es una mujer que tira sola en la vida, pero no es nada quejica. Ella sabe que tiene sus circunstancias y es madre, no soltera porque es divorciada, pero con un padre ausente que aparece. Voy soltando pistas (ríe). Pero es verdad que es un tío que vive fuera, que no se ha hecho cargo de la niña. Entonces lo que más me gusta de Clara es que tira pa’lante con sus circunstancias, con humor, con ironía, sin ser quejica y como muchas mujeres fuertes que podemos encontrar hoy en día.

Me parece que una de las claves de esta serie es que plantea que los personajes de las mujeres tengan conflicto entre ellas. No están siempre a disposición o a expensas de lo que les pasa a sus padres, parejas o hermanos. Fíjate, la serie se llama 4 estrellas por el hotel, pero me parece que Dafne Fernández, Marta Aledo, Ana Gracia y yo, tenemos los cuatro personajes que tiran de la trama y somos cuatro mujeres, cuatro estrellas.

Las actrices Marta Aledo, Ana Gracia, Toni Acosta y Dafne Fernández, protagonistas de la serie '4 estrellas' de La 1. RTVE
Las actrices Marta Aledo, Ana Gracia, Toni Acosta y Dafne Fernández, protagonistas de la serie '4 estrellas' de La 1. RTVE
 

P: Hablabas de que es una gran apuesta emitir en una franja tan complicada en la que ya hay programas como El Hormiguero, que están muy asentados. ¿Cómo ves tú que pueda funcionar una serie como esta? ¿Cuál puede ser el punto fuerte?

R: Bueno, yo creo que lo que ofrecemos es completamente diferente y también creo que hay pastel para repartir. Entonces El Hormiguero es un programa que lleva muchísimos años y que tiene una audiencia asentada y nosotros venimos con una propuesta que no es entretenimiento, que es ficción y sí creo que puede tener un público.

Cuando a mí me contaban este proyecto me explicaron que hay tradición de serie diaria en prime time en otros países europeos, por ejemplo, Francia que tiene una o Reino Unido que tiene otra que lleva muchísimos años y nosotros no la hemos tenido. Nos hemos acostumbrado a que la diaria es para después de comer.

¿Qué ofrecemos? Ofrecemos una cosa que no tiene nada que ver. En vez de hacer otro entretenimiento, venimos con ficción. A mí me gustaría pensar que podemos repartir ese pastel. Ofrecemos novedad, pero también ofrecemos vida. La gente se puede ver reflejada.

A mí me sorprendió que haya tantas escenas rodadas en una toma, pero tenemos tan agarrados los personajes que sale solo. O sea, es como la vida, como si estuvieras rodando la vida.

P: ¿Está siendo divertido el rodaje?

R: Sí, mucho. Lo único que nos quita diversión son las prisas y a veces no podemos disfrutarlo.

P: Nos decían que La Promesa, que es la otra apuesta diaria de Televisión Española, está funcionando muy bien en una franja muy joven. ¿Tú crees que 4 estrellas tiene elementos para enganchar incluso a esa audiencia más joven?

R: Yo creo que sí, porque a esta audiencia joven le gustan mucho los realities. Y creo que cuando empiezas a ver lo nuestro te enganchas a los personajes y te puede interesar la vida que hay en este pueblo. Si logramos eso les hemos enganchado, porque luego son capítulos de 45 minutos, que es una duración muy fácil de ver, igual cenando. ¡Ya lo veremos! Tengo mucha curiosidad por saber qué pasa, pero soy optimista.  

Mis amigos dicen que soy un optimista de mierda (ríe), creo que lo soy. Creo que entro con mucha pasión en los proyectos en los que me embarco. Entonces falta compartirlo y saber qué pasa, tengo muchísimas ganas. En definitiva, la propuesta de 4 estrellas es fidelizar. Ahí está el reto, lograr que a la gente le interesen estas tramas.

P: (Entra la actriz Marta Aledo, coprotagonista, en set de rodaje de 4 estrellas) ¿Cómo es la relación de estas dos hermanas, que son las únicas que parece que se van a llevar bien?

Toni Acosta: Yo voy a echarle muchas flores a Marta Aledo, es una fantasía trabajar con ella. Desde el primer momento, desde los ensayos, yo pensé “wow, nos encanta ensayar, nos encanta pasar texto en los camerinos, nos encanta dejarnos audios: “Oye, yo esta escena la veo por aquí ¿qué te parece?” o “esta frase no me gusta””. Y claro, cuando llegamos aquí… hacemos ¡PUM!

Marta Aledo: Antes del primer día de ensayo Toni me mandó un mensaje amoroso, yo estaba muerta de miedo y ella animándome. Y el primer ensayo que grabamos... claro, Toni tiene algo contagioso, algo que te hace subir al carro y llegas a casa pensando “soy mejor actriz”.

Toni Acosta: ¡Es mutuo!

Marta Aledo: Ella me pone en un reto, en un sitio del que dices “vale me lanzo” y también piensas “tengo que devolver esto”.

Toni Acosta: Antonio Molero, que yo creo que es de los actores que más admiro porque además ha compaginado teatro y tele toda su vida, dijo tras ver el visionado que le dieron ganas de irse a estudiar (ríe). Y todos nos contagiamos con una energía de currantes. Yo creo que esta serie está llena de actores que les gusta su trabajo. Es un oficio, lo entendemos como un oficio y siempre queremos hacerlo lo mejor posible.

Marta Aledo: Ya sea toma única o no, porque vamos con todo.

P: ¿Qué tiene Clara de Toni? ¿Te sientes identificada en algunos aspectos con tu personaje?

R: Es imposible no contagiar a los personajes de algo muy nuestro que es la corporalidad, la voz y los gestos. Y luego, me gusta mucho Clara porque es mucho más… tengo que tener cuidado porque se me está pegando y me estoy volviendo contestona. Ella es más directa, va a saco y es una tía valiente. Y quizá yo creo que en muchos momentos de mi vida he sido mucho más correcta.

Creo que en las series diarias es bueno que los guionistas escriban para las actrices porque te lo ponen fácil, entras a muerte y sigues el ritmo. Este proyecto llegó a mí hace mucho y yo creo que me reconozco cuando leo, digo “yo esto lo puedo hacer, yo a esto le saco comedia”.

Dani Écija nos insiste mucho en esto, la vida está llena de comedia incluso en las situaciones más dramáticas. Entonces él nos insiste en aportar el toque de comedia, y yo se lo puedo dar a Clara. Sí me reconozco mucho.

P: ¿Y esa combinación de comedia y drama que caracteriza la serie como la vives?

R: Es lo que más me gusta hacer, lo que más me puede gustar, lo que considero que es la vida. Por ejemplo, tú estás en un funeral y a uno le da un ataque de risa por lo que sea, porque es una vía de escape. Además, es en lo que más me gusta entrenarme. Si venís a verme al teatro es igual: te hago reír y luego te hago llorar.