El tiempo cada vez es menor y el reloj juega en contra de los vecinos de La Palma ante el avance lento de las coladas de lava que se expulsan dezsde el volcán ubicado en la Cumbre Vieja.

El camino de la lava es seguido minuto a minuto por todas las televisiones, que también han mostrado la desesperación de los vecinos por llevarse todo lo que pueden de sus domicilios. 

Y es que hay amenazados varios núcleos urbanos como Todoque, donde la lava lleva todo el día destruyendo todo a su paso a un ritmo de tres metros por hora, permitiendo algo de alivio para los vecinos. Acompañados por la Guardia Civil, tienen apenas 15 minutos para sacar lo indispensable antes de que sea carbonizado.

Policía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Unidad Militar de Emergencias trabajan sin descanso para poder ayudar a la población a recuperar algo de sus viviendas e intentar salvar lo máximo posible para no empezar de cero en las nuevas que el Gobierno de Canarias tiene pensado comprar. En una de esas operaciones, un equipo de ‘El programa de Ana Rosa‘ dejaba de grabar para ayudar a una familia a evacuar su casa con más manos.

Así, la periodista Arantxa de Fez y su operador de cámara Adrián Fernández, que trabajan sin descanso para ofrecer conexiones en directo con el programa matinal de Telecinco, ‘Ya es mediodía’, ‘Informativos Telecinco’ y ‘Cuatro al día’, dejaban todo para irse a ayudar.

El cámara, que no dejaba de grabar, dejaba su herramienta de trabajo en el suelo para que después se pudiera ver como todos se ponen manos a la obra junto con los servicios de emergencia. El vídeo se ha viralizado en redes sociales, acumulando más de medio millón de visualizaciones en apenas unas horas.

El gesto, que solo realizaban ellos ya que, por ejemplo, se puede ver como un fotógrafo documentaba el rescate de enseres personales, ha levantado una ola de aplausos y de admiración absoluta por la ayuda.