Mediaset está en plena reestructuración de sus tardes. El pasado viernes anunciaba por sorpresa cambios inminentes a partir de este lunes en la parrilla de Telecinco con el estreno de Mía es la venganza, su nueva serie diaria con Lydia Bosch y que conlleva la desaparición de Sálvame Limón dos semanas antes de la cancelación del programa. Ante los cambios que plantea Mediaset para su franja de tarde, Antena 3 ha actuado moviendo a Sonsoles Ónega.

Las dos principales cadenas privadas han introducido cambios en su programación. La lucha por la franja de tarde entre Antena 3 y Telecinco ha comienza desde este lunes. Telecinco ha comenzado con el remplazo a Sálvame reduciendo su duración con el estreno de su nueva serie. De las tres horas que ocupaba el veterano formato de Mediaset, tan solo quedarán dos horas y 15 minutos.

Por su parte, Antena 3 ha contraatacado ampliando la duración de Y ahora, Sonsoles, reduciendo la duración así de la serie Pecado original que durará media hora menos de lo que era habitual. Con ello Sonsoles Ónega se enfrentará a la media hora final del magacín de La Fábrica de la Tele, que lleva años siendo el favorito de los telespectadores españoles aunque le quedan sus últimas dos semanas de emisión.

El programa de Sonsoles Ónega se adelanta media hora, comenzando a las 18:30 horas ocupando la franja horaria destinada a la serie turca. Esta conquista de terreno ha ido aumentando paulatinamente, pues desde la semana pasada le arrebataba casi 16 minutos a la producción otomana.

Televisión Española por el momento mantiene su parrilla habitual, aunque no sería la primera vez que la cadena estatal modifica su programación sin haberlo anunciado. La Promesa, su exitosa ficción diaria, arrancará a las 16:30 y se prolongará hasta las 17:35 horas, momento en el que dará el paso a El paraíso de las señoras.

La nueva programación de las tardes de Telecinco y Antena 3

La programación de Telecinco a partir de este lunes 12 de junio será:

  • 15:45 horas - Mía es la venganza
  • 16:45 horas - Sálvame Naranja
  • 19:00 horas - 25 Palabras
  • 20:00 horas - Reacción en cadena

La programación de las tardes de Antena 3 desde este lunes será:

  • 16:30 - Amar es para siempre
  • 17:30 - Pecado original
  • 18:30 - Y ahora Sonsoles
  • 20:00 - Pasapalabra

Sonsoles espera a Ana Rosa para la gran guerra de las tardes

Sálvame parece que no se librará de contratiempos, en sus dos últimas semanas Y ahora Sonsoles será su rival durante su última media hora. Está por ver cómo afecta estos cambios a las audiencias de ambas cadenas. Este viernes, el programa de Antena 3 registró uno de sus peores datos desde su estreno, anotó un 11,7% y 883.000 espectadores. No obstante, cabe destacar que este viernes todos los programas perdieron audiencia a causa de la semifinal de Roland Garros entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, pues el espacio producido por La Fábrica de la Tele también bajó al 11,6% y 1.033.000 espectadores.

Ónega llegó a la cadena de San Sebastián de los Reyes el pasado mes de octubre, reemplazando a ¡Boom!. En un primer momento su programa ocupaba la franja de 19:00 a 20:00 de la tarde, aunque ha ido ganando terreno en las últimas semanas. Con Sálvame prácticamente muerto, ahora Antena 3 pretende tomar posiciones ante los próximos movimientos de Mediaset.

Cabe recordar que el lunes 26 de junio arrancará Así es la vida, el nuevo programa de tarde que presentará Sandra Barneda hasta la llegada de Ana Rosa Quintana en septiembre. El nuevo formato será un magacín familiar de actualidad y entretenimiento.

Con el estreno del nuevo espacio televisivo, teniendo en cuenta que el estreno de un magacín suele abrir una época de debilidad hasta que se consigue asentar, será un momento que puede convertirse en una gran oportunidad para Antena 3 para ganar más terreno a Telecinco en la franja de tarde.

Atresmedia tiene que ir preparando su estrategia de cara al desembarco de Ana Rosa Quintana en las tardes de Telecinco, que se producirá a finales de septiembre. En este sentido, el grupo de comunicación acaba de tomar otra importante decisión importante anunciando el final de Amar es para siempre tras diez años en emisión.

El adiós de esta serie, que graba una tanda final de capítulos, obligará a Antena 3 a recolocar de nuevo los contenidos de la tarde. Y en ese momento, Sonsoles podría ver como se podría comenzar a experimentar con su programa, ya asentado, ampliado de nuevo el horario de su programa.