Una de las ficciones más entrañables de nuestra pequeña pantalla es 'El Pueblo', que sigue emitiéndose cada miércoles a las 23:00 horas en Telecinco. La principal cadena de Mediaset España ha confiado en este gran producto y, por este motivo, Ángel Jodra ha querido tomar asiento en ElPlural.com para concedernos una sentida entrevista. Él mismo se ha encargado de opinar sobre la inesperada cancelación de la serie, teniendo claro en que hay que confiar que llegue el momento en el que vuelvan a reabrirse las tramas de este personaje. Asimismo, nos cuenta si le gustaría ver a Cándido en el universo de 'La que se avecina'.

PREGUNTA (P): ¡Por fin tenemos la tercera temporada de 'El Pueblo' en abierto! ¿Cómo valoras que Telecinco quiera apostar por ella en lugar de 'La que se avecina'?

RESPUESTA (R): "Estoy contentísimo de que ya, por fin, la tercera temporada de 'El Pueblo' esté en Telecinco. Lo valoro muy positivamente. Yo creo que es una una gran serie que les va a dar, que nos va a dar, muchas alegrías a todos. Al final, tengo un personaje que busca la honestidad; Cándido es honesto e incorruptible. Por ejemplo, el personaje de Carlos Areces quiere ser rico, pero, ¿yo para qué quiero lo que no tengo? Lo único que quiero es a mi pueblo y lo tengo aquí, ¡quiero lo mejor y que no se muera!"

P: La grandeza de esta serie es que se representa a muchas personalidades reales en la sociedad, siempre con la premisa de poner en valor el sentir de los pueblos...

R: "Yo creo que todos los personajes son un poco arquetípicos, ¿no? Mi personaje podría ser, a lo mejor, un alcalde malo y tal, pero es un alcalde bonachón. Yo creo que... ¡y aparte he conocido alcaldes de aquí, de Soria, y de otros pueblos que son así! No buscan nada más allá de que su pueblo no desaparezca. Que sus gentes vivan lo mejor posible. De hecho, la serie refleja mucho el espíritu de estas gentes."

¡Pero si es que yo alcalde no soy! 'Ya, ya, pero queremos estrechar lazos entre Peñafría y Orgaz'

P: ¿Has conocido a muchos políticos para prepararte el personaje?

R: "Sí, sí. Y bueno, y la verdad que hay alcaldes que me paran. El otro día iba por Orgaz y me paró una señora que es de allí, es concejala. Me dijo que había un pleno y quiso que fuera con ellos. ¡Pero si es que yo alcalde no soy! 'Ya, ya, pero queremos estrechar lazos entre Peñafría y Orgaz'. Al final fui, me presentó al alcalde y los concejales... Y bueno, me han propuesto hasta presentar un festival de cine que tienen allí. Y bueno, en Soria conocí al alcalde, un tipo estupendo también, al de San Pedro, Manrique, a un montón de alcaldes que cuando se presentan me dicen: 'Soy tu homólogo'."

P: ¡O sea que la gente sigue todavía confundiendo la realidad con la ficción; es maravilloso!

R: "Exactamente. Hace poco iba por la calle y me dijo un hombre: 'Pero qué hace aquí si va a empezar la serie'. Yo le dije que iba al supermercado, pero él decía que yo tenía que estar en la serie. Le dije: '¿Pero usted me está hablando en serio?'. Es lo que tú dices porque piensan: 'Este hombre cómo va por la calle si la serie va a empezar ya mismo...'. Es que nos metemos en sus casas. Ssomos como la familia, ¿no? Es como si fuera una familia. Yo, aquí en el barrio de Carabanchel, ya no soy Ángel, ahora soy el alcalde, soy Cándido Quintanilla, el chiquito de la Emilia."

P: Y saltamos al universo de 'La que se avecina'... Ahora que 'El Pueblo' acaba, ¿te gustaría ver a Cándido en la calle Contubernio aunque ya formases parte de la familia como padre de Amador Rivas?

R: "Bueno, como bien dices, yo soy el padre de Amador Rivas y, de momento, no sabemos dónde está. Y bueno, a mí sí me gustaría, claro. Que hubiera otra fusión ahí de series o algo a mí me gustaría. Aquello fue memorable, aquella unión de 'La que se avecina' y 'El Pueblo' fue maravillosa. Por ahí hay muchas anécdotas y muchos recuerdos siempre buenos. El recuerdo, por ejemplo, más entrañable que tenemos es el pueblo en sí. Es otro personaje y no tienes que cambiar nada porque él actúa como quiere. Luego anécdotas de risa, porque imagínate... Es que nos tiramos cuatro meses viviendo juntos, venimos los fines de semana a ver a la familia y luego nos vamos para allá."

Yo creo que es la la temporada que más he disfrutado porque la cuarta tenía algunos problemas

P: ¿Alguna vivencia que quieras compartir con los lectores de ElPlural.com?

R: "Te puedo contar una anécdota de Javi, que un día no pudimos rodar por culpa de la moto: ¡Empezó a subir por una pared! Esto no se vio, pero hay otras cosas... ¡Tampoco quiero hacer mucho spoiler! Una vez subimos a la que hace de mi madre en un motocarro y Javi empezó a decir: '¡Mírala, parece un perrito piloto!'. No podíamos rodar de la risa. Luego, las chanzas, las normas de Carlos Areces... Es que no podemos rodar porque nos hace reír; es que lo provoca él. Yo lo que diría de la tercera temporada es que para mí, por ejemplo, ha sido una gran satisfacción el poder grabarla. Me lo pasé muy bien. Yo creo que es la la temporada que más he disfrutado, porque la cuarta tenía algunos problemas, porque mamá estaba malita y tal, pero la tercera la disfrute a tope."

P: Hace unas semanas, Javier Losán declaraba en ElPlural.com comentaba que era la temporada con la que más se había reído leyendo los guiones...

R: "Sí, sí, exactamente. Estábamos deseando además que aparecieran los guiones, que nos daban calentitos de la fotocopiadora, y estábamos hablando de estuviéramos haciendo lo que estuviéramos haciendo, nos íbamos a la habitación a leerlo. Bueno, de Javi se oían las carcajadas de por el pueblo. Porque yo como le digo, tienes una risa que espanta a las palomas de verdad. Muchas veces que estábamos rodando se le oía reírse y tenía que ir un ayudante de dirección para decirle que se callara."

P: Bueno, por lo que veo no me mintió. Entonces es verdad que se rió a carcajada limpia...

R: "Sí, sí, sí, él reía y, bueno, yo también. Lo que pasa que soy más comedido. Pero sí, es que los guiones son buenísimos. Tenemos la suerte de tener un equipo de guionistas geniales. El éxito de la serie son los actores, los directores. Pero si no hubieran hecho guiones tan buenos, no habría nada que hacer tampoco."

¡Es que no quieren que 'El Pueblo' se acabe! Pero bueno, no depende de nosotros

P: Igual que Javier, ¿tú también confías en que haya quinta temporada pese a la cancelación?

R: "Espero que sí. Vamos, yo la la he disfrutado mucho y yo espero que sí haya quinta temporada, que hay mucha gente que lo está pidiendo; el revuelo de las redes... ¡Es que no quieren que se acabe! Pero bueno, no depende de nosotros. Queremos que haya pueblo para rato; pero también hay que ver que tiene la productora tiene muchos proyectos... Pero bueno, esperemos que sí, yo creo que sí. Vamos a ser positivos."

P: ¿Y cómo se valoran los datos de audiencia cuando hay una carrera tan consagrada detrás como es tu caso?

R: "A mí no me preocupa porque las series... ¡Estas series tienen su público! Hay mucha gente que no tiene la plataforma y está deseando que aparezca Telecinco. Entonces, yo me acuerdo que en la segunda temporada nos hicieron competencia poniendo '¿Quién quiere ser millonario?': la primera vez nos ganaron, pero, en la segunda, les dimos sopa con hondas. Probablemente, haya una dura pugna, pero creo que va a estar bien, ¡sobre todo para medir la aceptación que tiene! Yo creo que vamos a dar buena pelea ahí, vamos, ¡que vamos a arrasar!"

P: Ángel, ¿qué supuesto para ti a nivel personal ser protagonista en 'El Pueblo' y con un personaje que se ha ganado el corazón de tanta gente?

R: "Bueno, pues para mí este personaje es un regalo casi en el colofón de mi carrera. Yo he hecho siempre personajes pequeños y secundarios, me han gustado mucho, me lo he pasado muy bien, lo que pasa que bueno, en el teatro he hecho más protagonista, pero que ahora a mis 83 años me venga este caramelo, para mí es un regalo que me han hecho para siempre. Es que, con este personaje, voy por la calle y todo el mundo me quiere.

Para mí es el personaje más importante que he hecho en mi vida, no sé si habrá otro como este.  yo creo que si no, bueno no se puede saber, pero hasta ahora, es el personaje más bonito y más importante que yo he hecho en mi vida."