Una de las ficciones patrias más queridas por los espectadores es 'El Pueblo', donde se exponen las aventuras (o desventuras en algunos casos) de unos personajes con modos de vida completamente diferentes. Uno de los peñafrienses con mayor respaldo del público es El Ovejas, a quien da vida Javier Losán. Con motivo del estreno de la tercera temporada en Telecinco, el actor toma asiento en ElPlural.com para concedernos una entrevista. Su amor por la ficción de Contubernio Films es algo más que evidente, pero ha querido compartir un planteamiento con los lectores: tiene claro que 'El Pueblo' tendrá una nueva vida pese a que no ha sido renovada y ha dicho adiós tras su cuarta tanda de episodios.

PREGUNTA (P): En muchas ocasiones, la vida abre caminos completamente distintos a nuestras previsiones. Cómo lo valora alguien que empezó estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones el terminar dedicándose al mundo del espectáculo?

RESPUESTA (R): Pues mira, yo me vine a Madrid con 18 años a estudiar Teleco porque mi objetivo era terminar en Arte Dramático. Entonces, aquello no es lo que se conoce ahora como licenciatura. Antes no existía una diplomatura, no estaba homologado y no daban becas. Entonces, yo me tenía que venir a Madrid sí o sí, y la beca que me dieron fue por estudiar electrónica en Albacete. Me dieron tres oportunidades laborales en Sevilla, Córdoba y Alcalá de Henares, pero me incliné por la última porque era lo más cerca de Madrid que había para estudiar Arte Dramático.

(P): ¿Te has llegado a encontrar en algún momento con trabas por reivindicar el acento manchego?

(R): "En algunas ocasiones, me decían: 'Me quitas el acento manchego, tienes que poner un acento neutro'. De hecho, aparte de las clases que daba de voz en la carrera, me contrató de a una logopeda durante dos años para que mi acento fuera neutro. Y luego cuando me salgo a la vida real, al mundo laboral, lo que quieren es ese acento manchego.

Con el paso del tiempo, trabajando con mi acento manchego, si en algún momento pensaba quitarlo, lo que me han dicho es que no. Algo así como 'no, queremos que el acento lo tengan más con jota'. No es solo que quieran el acento manchego, quieren que lo refuerce. Es un poquito dependiendo de los personajes, como pasa con José Mota. Luego también he trabajado muchos años con Josema Yuste en el teatro, con los acentos esos que tiene mucha gracia. Después, pues en la serie 'El Pueblo', el acento es en castellanoleonés de Soria, pero yo le metía en mi acento, yo manchego con mil palabras."

(P): Es muy curioso porque hace un debate muy recurrente en los últimos años, sobre todo mucha gente andaluza, a quienes les decían en la televisión que rebajasen el acento...

(R): "Es un error, sí. ¿Por qué tienes ocultar acentos? Otra cosa es que no se te entienda lo que hablas, porque tú vas a mi pueblo y, a lo mejor, ese manchego cerrado es difícil de entender. Llegas y hablas con algún paisano que no te entiendo ni yo. Pero entendiéndose, ¿por qué vamos a quitarnos los acentos? El nuestro, ¡por supuesto! Dependiendo de la de la comunidad que hayas nacido, tienes un acento, tienes otro. Entonces no creo que la televisión se haga más grande o más pequeña, que obtenga más calidad o menos calidad porque nos quitemos el acento."

(P): Y en esta historia de acentos sí o acentos no, llegas a 'El Pueblo' cosechando éxitos...

(R): "Pues 'El Pueblo' es el trampolín que yo necesitaba para poder entrar en la casa de los españoles como tal. Lo conseguí un poco, pero es cierto que el humor de Mota es muy manchego y no está extendido por toda España. Hay gente que le gusta y gente que no le gusta, pero 'El Pueblo' creo que es una de las series no solo más vistas, sino que más gusta a la sociedad española. Y al entrar en todos los comedores de España y teniendo este personaje tan entrañable y tierno como como hemos creado... ¡Porque yo le pongo el alma, le pongo el cuerpo, le pongo la voz! Pero ahí tengo un equipo que ha hecho grande una serie y, sobre todo, un personaje como El Ovejas."

(P): Bueno, leyendo por redes comentarios, se decía que El Ovejas es uno de los personajes más importantes de ficción de los últimos años, precisamente por esa ternura, esa inocencia que transmite, que era algo que no estaba tan explotado en televisión...

(R): "Claro, porque, ¿sabes lo que pasa? El Ovejas a parte de que tiene mucho mucho armario, o sea, porque hay muchos personajes en series que están estereotipados. Si el armario no es empotrado, el armario es superficial. Sin embargo, el personaje del Ovejas tiene un armario empotrado muy grande y entonces te puede dar un abanico de registros enorme a lo largo de los capítulos.

Esa forma de ser, esa naturalidad, esa credulidad... ¡Porque se lo cree todo! Yo cuando leí algunas secuencias de la segunda temporada se me ponían los pelos de punta. ¿Cómo es posible que este señor se crea que hay un planeta ahí arriba que se llama Régulus? Tres estrellas, seres ahí como los de ET que con el dedo pueden curar a su señora Elisa.

O sea, es que lo cree, Dije: ¡Qué grandeza que es el personaje! Por eso digo que es que es muy bonito lo de contar con un pastor que puede estar en cualquier pueblo. No tiene un armario, es tremendo de sensibilidades, de emociones, de vivencias, de experiencia, o sea, no es el típico el paleto del pueblo. ¡Es que no es el tonto de Peñafría!."

(P): ¡Para nada! Y, además, el tándem que hace El Ovejas con Cándido es un regalo para los espectadores...

(R): "Te diré una cosa... En la cuenta oficial de Instagram, cuando se estrenan las temporadas, se hacen preguntas sobre cuál es tu personaje favorito. Y en las anteriores, el personaje favorito para todos, para todo el mundo, es El Ovejas. El segundo, es el alcalde. Si tú sumas al segundo que es el alcalde, el tercero que es, me parece que era la vieja o Juanjo, no me acuerdo; el cuarto y el quinto, no suman más votos que El Ovejas. Eso quiere decir que la distancia es muy grande. O sea que teniendo el tándem que hacen ellos tan potente y maravilloso... Yo creo que los dos beben de la misma fuente.

Y lo primordial también es ser buena gente, son buenos, buenas personas dentro del pueblo que están ahí por el afán de ayudar a los demás. A todos los que vienen intentan acogerles y hacerles la vida más fácil; a todos los urbanitas. Si a veces no salen."

(P): 'El Pueblo' es es una serie muy familiar y la tendencia en televisión ahora es volver a agrupar a los espectadores frente a la pantalla... ¿Quién no tiene o siente un pueblo?

(R): "El secreto, y lo hemos hablado muchas veces con Alberto y todo el reparto, está ahí. Si no me han dado mal la información, 'El Pueblo' es la serie más vista en Amazon que desde que se creó. Desde 'Médico de familia' o alguna de esas que no se conseguía sentar a toda la familia. O sea, no hay para jóvenes o para más mayores o para medianos, ¿no? La serie 'El Pueblo' sienta un niño de cinco años, porque yo tengo seguidores niños y de 579 años. Sienta al de 25, al de 15, al de 30, al de 40 al de 60 y 80. O sea, representa a tres generaciones o cuatro. Están todos en el sillón para ver la serie. Eso creo que es uno de los grandes éxitos. Y otro de los grandes éxitos de la serie es que los personajes autóctonos del pueblo no fueran hiperfamosos ni hiperconocidos, que fuéramos desde una segunda a una tercera línea para que lo que ocurre sea más y más creíble.

¡Hay gente que le para por la calle que se cree que soy pastor! Me preguntan cómo es la hierba, qué tipo de salvado avena le echo a las ovejas... De todas formas, es que el equipo es inmejorable. Tu imagínate un equipo que tiene en vez de llevar 17 o 20 años juntos que vienen de 'Aquí no hay quien viva', luego 'La que se avecina,'... 'El Pueblo' tenía que ser un éxito porque es el trabajo y el sacrificio, y el sudor y la ilusión que de mucha gente durante muchos años."

(P): La prueba de que la serie gusta es que Telecinco va a emitir desde el miércoles la tercera temporada y ha preferido sacar esta tanda de capítulos en lugar de tirar de 'La que se avecina' que también podría haberse hecho.

(R): "Claro, claro; hombre, también yo creo que coge la estela de Amazon, ¿no? Creo que ha sido acertado que eligieran 'El Pueblo' para estrenarla. Tenemos competidores fuertes esa noche. Pero yo siempre digo que desde que rodamos la primera temporada... yo tenía fe de que íbamos a grabar más. E incluso tengo fe de que va a haber quinta. Bueno, ahora mismo no, pero yo tengo fe en que va a haber quinta y y tengo fe en que vamos a ganar en las audiencias este tiempo. A mí han llegado a decirme los seguidores que cuando jugase el Real Madrid con Manchester City iban a cortar la Castellana.

Hasta ese nivel, yo decía: 'Pero es que eso no es legal'. O sea, todo lo que haya que hacer, hagámoslo, pero que sea legal. Están recogiendo firmas, no sé cuantas cientos o miles de firmas llevan ya recogidas para presentarla, no se dónde; o sea, para que el pueblo no se muera. Yo personalmente no sé si ha sido tema económico o no sé que tema, pero que una serie de ejemplo como 'El Pueblo' no continué... Yo me acuesto por la noche, miro al techo y digo 'no me lo creo, no sé, no sé que está pasando'. Nos estamos volviendo locos o porque tú ahora creas una serie y no sabes si va a funcionar..."

(P): Siempre quedará esa opción de que de El Ovejas llegue al universo de 'La que se avecina'... ¿Te haría ilusión?

(R): "La ilusión más grande que yo tengo es que uno de los personajes más potentes de la historia de las series en España hiciera una spin-off. Eso sería ya el colofón. Claro, una serie que se llama 'El pueblo' pasaría a llamarse 'El Ovejas', igual que 'Siete Vidas' con 'Aída'. Son palabras mayores, pero yo no lo descartaría. Yo lo lanzo para que lo oigan."

(P): Y fíjate, ya que me dices esto... ¿Cómo te gustaría que continuase esta historia de El Ovejas?

(R): "Hombre, lo ideal es que en unas primeras temporadas siguiese buscando novia, que sea el leitmotiv. Luego que se case y tenga hijos, que también sería como esa segunda parte de la temporada de de la serie de ovejas; que tuviese familia. ¡Imagínate que El Ovejas termina yéndose a Londres!"

(P): Al margen de 'El Pueblo', ya hemos comentado tu trabajo con José Mota. Pero también tuviste una aparición esporádica de 'La que se avecina' reparando una caldera...

(R): "Eso fue mítico. 17 segundos de secuencia se han metido en televisión no sé cuántas cientos de veces. Es lo bueno que tiene este modelo de televisión, es que se reponen los capítulos tantas veces en Telecinco, en Factoría de Ficción, que al final terminan calando en la gente y hay cierto tipo de productos que están omnipresentes y que la gente los sigue viendo, claro. Y luego también depende del personaje. Mira, yo me acuerdo de las frases míticas de Fernando Tejero en 'Aquí no hay quien viva', el 'un poquito de por favor'. Te vas a 'La que se avecina' y tienes al del salami o al de los Mariscos Recio. Te vas a 'El Pueblo' y también hay muchas expresiones recordadas como 'la órdiga'."

(P): Ya que sean ya incrustado en la sociedad española... Pero, al final 'El Pueblo', hace una labor de dar visibilidad a esa España vaciada a todos esos pueblos que que parece que se están muriendo.

(R): "Ya no solamente eso. ¿Tú sabes los mensajes que yo tengo de gente que intenta suicidarse, que está en depresión absoluta y la única medicina que han tenido durante el confinamiento y la pandemia ha sido 'El Pueblo'? Es que me decían: 'Javi, es que 'El Pueblo' nos ha salvado de muchas.

Mira, te voy a comentar algo antes de terminar sobre las cuatro temporadas. De las cuatro temporadas en el papel, cuando nos daban los guiones, para mí la tercera fue la más graciosa, no sabes lo que me reía leyendo, me reía solo. Para mí fue la mejor en guión, pero viviéndola, la cuarta. En la tercera es que pasan un montón de cosas. Yo tengo tramas de novelas y de cosas brutales y luego, pues bueno, no olvidemos a nuestra querida Laura Gómez-Lacueva. Es una lástima que no haya podido ver su trabajo terminado porque está para comérsela.

En el confinamiento consumí mucha televisión. Una vez vi una película que se llamaba 'Historias lamentables'. Y descubrí a una persona que no sabía su nombre, pero pensé que esta actriz era brutal. Cuando me llamaron de Contubernio para hacer unos ensayos antes de empezar la tercera temporada, fuimos a ensayar con los personajes nuevos y qué sorpresa más maravillosa cuando supe quién iba a interpretar a Mariajo. Era Laura, la mujer que yo había venerado viendo la película. O sea que me ha tocado la lotería. Es como un regalo caído del cielo. Y trabajar con Laura me parece que es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida, en mi carrera.

Yo creo que que Laura es una de las actrices más completas con las que he trabajado en este mundillo. Y, desde aquí, le mando un beso muy grande, esté donde esté que, que donde está va a estar bien, por supuesto. Ahí se queda el trabajo que ha hecho la vida, muchas veces injusta, porque cuando mejor estaba profesionalmente se ha ido. Entonces solo nos queda pensar que donde haya ido es porque la necesitaba más que aquí."