La batalla por la victoria en audiencias de la franja vespertina en nuestra televisión parece haberse recrudecido como pocas veces antes; de hecho, Telecinco lo ha apostado todo a una carta para hacerse de nuevo con este particular pulso con Ana Rosa Quintana como rostro clave. Sin embargo, la periodista no presentará el nuevo 'TardeAR' durante la jornada de los viernes, tal y como ha podido saber ElPlural.com en exclusiva.

De este modo, la presentadora más reconocida de Mediaset España únicamente estará al frente de su renovado espacio de lunes a jueves. Serán Beatriz Archidona y Jorge Luque los encargados de sustituirla. El motivo clave por el que se ha tomado esta decisión puede estar íntimamente relacionado con su salud; de hecho, ya se ausentó de su puesto como presentadora durante la última jornada de la semana laborable durante la última etapa de 'El Programa de Ana Rosa'

En ese momento, Quintana aseguraba en la rueda de prensa la necesidad de "empezar poquito a poco" y que, por prescripción médica tras superar el cáncer que padecía, era importante guardar cierto reposo. Su vuelta a la pequeña pantalla suscitó un gran interés ante una de las noticias más esperadas de esa temporada tiempo después de un tratamiento con quimioterapia y radioterapia tras dos operaciones.

"Los viernes no voy a venir. Me han pedido que acorte un poco la semana", dijo en ese momento frente a la prensa, siempre teniendo en cuenta los consejos médicos relativos a controlar los niveles de estrés. Asimismo, incluso comentó que Paolo Vasile, entonces CEO de Mediaset España, le llegó a proponer que se acortase todavía más su jornada laboral semanal, algo que Quintana declinó.

Ana Rosa Quintana, un valor seguro para un reto de órdago

Para encontrar la llegada de Ana Rosa Quintana a Telecinco debemos remontarnos al año 2005; concretamente, al mes de enero. En ese momento, Antena 3 fichó a la entonces reina de las mañanas para conducir 'Cada Día' y hacerse con el liderazgo de la franja matinal. María Teresa Campos se fue a la competencia doblando su sueldo: pasó de cobrar 3 millones de euros a la friolera de 6 millones.

Ante este movimiento, Telecinco fichó a Quintana para emular su triunfo vespertino en 'Sabor a ti', pero por las mañanas. La estrategia fue un completo éxito dado que, ya en su estreno, 'El Programa de Ana Rosa' triunfó con datos sin precedentes en su estreno: 32,1% de cuota media de pantalla y 1.401.000 espectadores. No solo consiguió superar a María Teresa Campos en esa jornada, si no que su dominio se prolongó durante 19 temporadas.

El espacio que en última instancia produjo Mediaset España en colaboración con Unicorn Content lideró en su franja de emisión durante todos los años que estuvo en pantalla. Tan solo se encontró con 'Aruser@s' como rival capaz de hacerle sombra, aunque esto solo ocurrió en la temporada relativa al año 2022.

Mencionando este ejercicio, es importante tener en cuenta que Mediaset España inició una revolución sin precedentes para reposicionar "la nueva Telecinco" en la mente de los espectadores. Y aquí llegó el reto de órdago: llevar a sus presentadores más solventes a las franjas más complicadas. Ana Rosa Quintana se despedía entre lágrimas de las mañanas para irrumpir en las tardes.

'TardeAR' se estrenó durante la jornada del lunes 18 de septiembre con el objetivo de proponer al espectador una tertulia alejada de las polémicas antes tan habituales. El efecto estreno provocó que el espacio de Unicorn Content se coronase como el programa líder, aunuqe no la oferta con mayor seguimiento. Quintana superó a Sonsoles Ónega en estricta coincidencia, es decir, entre las 18:05 horas y las 19:54 horas.

  • 'La Promesa' + 'El Comodín' + 'El Cazador' + 'Aquí la Tierra' (La 1): 11,14% de share.
  • 'TardeAR' (Telecinco): 11,13% de share.
  • 'Y ahora, Sonsoles' (Antena 3): 10,6% de share.

En su segunda entrega, 'TardeAR' cayó al 10,4% de cuota de pantalla, lo que se traduce en 813.000 seguidores; repitiendo el mismo share en su tercera emisión, pero mejorando en términos de seguidores hasta la cifra de 826.000.

Si bien es cierto, no todo fueron malas noticias puesto que, como se analizó desde ElPlural.com, 'TardeAR' logró mejorar los índices anotados por 'Así es la vida' una semana antes (9,6% vs. 11,3%). De este modo, el repunte fue de +1,7 puntos entre las 16:59 horas y las 19:46 horas.

Queda por ver la tendencia del formato y, sobre todo, si logra emular los sendos triunfos que fueron habituales durante la banda despertador de nuestra televisión.