Ana Rosa Quintana dijo adiós a las mañanas de Telecinco este martes, 25 de julio, aunque no a la cadena, pues a partir de septiembre, a la vuelta de sus vacaciones, dará el salto a las tardes con un espacio que se llamará TardeAR. La última entrega de El programa de Ana Rosa consiguió liderar en audiencias, aunque con un dato más bajo respecto a los habituales.

El formato televisivo producido por Unicorn Content, propiedad de la presentadora y con una facturación millonaria, echó el cierre definitivo con un 13.2% de cuota de pantalla y 384.000 espectadores, 1.2 puntos y 60.000 espectadores menos que el día anterior. La semana pasada el matinal anotó un 14,3% de share con 386.000 seguidores, por lo que perdió 1,1 puntos respecto al martes anterior. El martes 11 de julio, el programa obtuvo un buen 15.6% con 434.000 telespectadores.

Al rojo vivo en laSexta logró su segundo mejor martes de 2023 con un 11,8% de cuota con 518.000 espectadores, llegando a liderar durante la entrevista de Ferreras a Yolanda Díaz (13.9% y 703.000). Por su parte, La hora de La 1 registró un 12.4% y 279.000 y Espejo Público en Antena 3 marcó un 11.4% y 329.000 espectadores.

La despedida de Ana Rosa Quintana

La última edición del matinal no ha tenido cambios reseñables en sus contenidos y dinámicas, tal y como lo conocemos después de más de 18 años en la pequeña pantalla. No obstante, los diez últimos minutos sirvieron para que la dirección y equipo del programa homenajeasen a la presentadora, que pronunció un discurso de despedida visiblemente emocionada.

Es la (etapa) más importante de mi vida profesional y en lo personal. Ha coincidido todo. Ha habido de todo: para el programa todo ha sido maravilloso. Desde el principio la audiencia nos cogió en brazos y no nos ha soltado. Espero que ahora la audiencia te coja en brazos a ti”, decía orgullosa la comunicadora a su copresentador, Joaquín Prat.

El programa de Ar cedió el testigo a El programa de verano y antes de la reestructuración de la franja matinal de la cadena principal de Mediaset España, que estrenará en la próxima temporada Vamos a ver, el nuevo magacín de actualidad presentado por Prat, y que acompañará a La mirada crítica de Ana Terradillos

Ana Rosa y el reto de evitar irrumpir en la lista negra vespertina de Telecinco

La industria televisiva se caracteriza por estar en continuo movimiento y tener esa capacidad de adaptarse a los diferentes ciclos de consumo por parte de los espectadores. Actualmente, la fragmentación de la oferta y la aparición de nuevas ventanas contenedoras de entretenimiento provoca que el medio de comunicación por excelencia se vea en la obligación de reinventarse. En este sentido, Mediaset España se encuentra de lleno en la tercera etapa de su historia confiando ciegamente en Ana Rosa Quintana, su talismán por excelencia. 

Tras la cancelación de Sálvame por la nueva directiva de Mediaset España catorce años después de su estreno. Así es la vida abría sus puertas como espacio veraniego el 26 julio de 2023 con un pobre 10,7% de share y 922.000 espectadores, números todavía peores con la ampliación de su horario (8% y 725.000) tras la cancelación de Mía es la venganza. No obstante, su paso por la principal cadena del grupo de comunicación será breve, concretamente, hasta la llegada de Ana Rosa a la franja vespertina con TardeAR.

La maestra de ceremonias cuenta con un reto de órdago: levantar de nuevo las tardes de Telecinco y, sobre todo, no entrar a formar parte de esta particular lista negra. Bien seguro correrá mejor suerte que sus antecesores puesto que Quintana cuenta con un público fiel que ha estado a su lado durante la friolera de 19 años por la mañana. Sin embargo, se abren distintas incógnitas a consecuencia de las enormes diferencias de consumo entre franjas y, más aún, por la comparación con el difunto Sálvame.