Eurovisión Junior 2024 dice adiós a Barcelona. La ciudad condal, que hasta ahora partía con ventaja para albergar el certamen infantil de música europea, se cae de la carrera por ser anfitriona contra todo pronóstico. Así lo han transmitido esta misma mañana, la del 23 de abril, fuentes del Ayuntamiento a la emisora autonómica catalana RAC 1: la clave está en que no se han cumplido los requisitos específicos para su organización.

La administración pública de la ciudad "ha desistido" en su pelea por la falta tanto de equipamientos como de logística disponible. Y es que los principales recintos que se habían barajado para la celebración de Eurovisión Junior 2024, como el Palau Sant Jordi o el Sant Jordi Club, ya tendrían esas fechas reservadas para la celebración de otros eventos. Tampoco los pabellones de la Feria de Barcelona han recibido el visto bueno para albergar esta cita.

Todavía es una incógnita el lugar de celebración del certamen, pero existen otras localidades que siguen manteniendo su apuesta por recibir luz verde. Con el paso de los meses, ya se anunció que Madrid, Granada, Valencia o Málaga mostraron su interés por convertirse en sede. Y al igual que Barcelona, Zaragoza dijo adiós a la carrera precisamente por no haber conseguido disponibilidad en un recinto adecuado.

Sin sede, pero con la sorpresa de María Isabel

El pasado 14 de febrero, Radio Televisión Española (RTVE) anunció una auténtica noticia bomba: por primera vez en la historia, y coincidiendo con el único triunfo en nuestro haber, Eurovisión Junior se celebraría en España. La 22ª edición se celebrará dentro de las fronteras patrias, aunque todavía sin conocer exactamente dónde.

La decisión fue completamente inesperada para los seguidores del certamen puesto que Francia, que se alzó con la victoria en Eurovisión Junior 2023 gracias a Zoé Clauzure y su canción ‘Cœur’, decidió retirarse de la carrera por convertise de nuevo en sede. Y la cuestión es que Stéphane Sitbon-Gomez, director de Antena y Programas de France Télévisions, dijo tiempo antes que debía acabarse el "monopolio" entre su país y el Festival.

Mientras las incógnitas seguían vigentes, ElPlural.com desveló en exclusiva la sorpresa que RTVE está preparando: la Corporación mantenía negociaciones muy avanzadas con María Isabel para actuar durante la única gala con la que cuenta Eurovisión Junior.

En el caso de que las conversaciones lleguen a buen puerto, María Isabel estará presente en el escenario y no solo se cumplirá uno de sus mayores deseos, sino también una de las peticiones más pronunciadas por los eurofans. La intérprete ya confesó en este mismo periódico que le encantaría ser presentadora del evento, pero todavía no se había producido una llamada oficial desde la Corporación.

María Isabel sigue preparando un remake del mítico Antes Muerta que Sencilla para, si todo sale según lo previsto, poder cantarlo en el pleno directo. De este modo, una de las opciones que hay sobre la mesa pasa por tener a la andaluza regalando su voz a todo el continente durante la Final. Y curiosamente, esto ocurrirá 20 años después de que se hiciese con la victoria en Eurovisión Junior 2004 con el tema antes referido.

Fue entonces cuando recibió 12 puntos de Suiza, Francia, Polonia, Croacia, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Rumanía; 10 puntos de Grecia, Países Bajos, Macedonia del Norte y Chipre; 8 puntos de Noruega; 7 puntos de Malta, Bielorrusia y Reino Unido; además de 6 puntos de Letonia.

Tal fue su éxito, es necesario recordar que no ganábamos un Festival europeo de la canción desde hacía 35 años, que se convirtió en una de las canciones clave de ¡No me toques las palmas que me conozco!, el álbum debut de la onubense. Ahora, solo falta conocer en qué ciudad volverá a dejarse ver por el Festival que encumbró su carrera musical.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes