El actor y productor de cine Paco León ha celebrado su cumpleaños siguiendo el rito gitano, y las imágenes de la festividad han resultado molestas para este pueblo. Las críticas no se han hecho esperar en redes sociales y desde el plató de Espejo Público, donde Noelia Cortés, activista y escritora gitana, ha afeado el comportamiento del actor y de sus allegados. "Están haciendo una caricatura de un pueblo que ha sido perseguido históricamente y haciendo bromas con temas muy íntimos", ha arrancado.
La vestimenta también ha sido objeto de críticas. "Se nota que los disfraces están hechos a posta para ser cutres. Es una parodia muy fea. Lo que tiene el antigitanismo es que no tienes que decir nada malo contra el pueblo gitano para tener una actitud despectiva con los gitanos por ser gitanos", ha apuntado Cortés.
"No es que nos ofenda, es que como es algo nuestro y no es un debate que salga un día, de vez en cuando, nos vemos reflejadas en la burla", ha reflexionado la joven. "Imagina cuando a mí una profesora me dice que tiene el pelo como una gitana y que no la mire. Yo pienso: 'Bueno, lo tendrás como una paya, porque yo llevo el pelo bien hoy'", ha ejemplificado.
"Se nos pide que desintegremos nuestra propia imagen"
Espejo Público también ha preguntado a la activista por el rito del pañuelo, consistente en introducir un pañuelo en la vagina de mujeres y adolescentes para 'comprobar' que siguen manteniendo la virginidad. "Pienso que si de verdad importase eso a la gente, más allá de cuando sale un debate contra el pueblo gitano, otro gallo cantaría. Muchas veces, lo que se quiere cuando se dice que el pueblo gitano se integre en las costumbres payas es que desintegre su propia imagen perseguida en este país con leyes concretas desde hace siglos que, por ejemplo, no permitían que el gitano se vistiera según la vestimenta romaní, que hable su propio idioma...", ha respondido.
"Hay muchísimas tradiciones gitanas prohibidas y a veces falta entender que, muchas veces, cuando una gitana libremente elige hacer ese acto nupcial antes de casarse, lo que está es honrando a sus antepasadas perseguidas por ser gitanas", ha argumentado también.
Sobre esa libertad de elección para someterse a la prueba también ha sido cuestionada, y ha respondido tajantemente: "Por supuesto que existe la libertad y el respeto. La que quiera hacerlo, lo hace; y la que no, no. Respecto a todas, por igual. Es una elección propia".
tremenda vergüenza el cumpleaños «gitano» de Paco León, las parodias constantes que han ido publicando sin pensarlo y los innumerables comentarios de este tipo —hay que ver, qué sensibles y comprometidas sois—: pic.twitter.com/fjr9rB4duV
— Noelia Cortés (@thelazaruslady) October 7, 2024
Finalmente, Noelia ha respondido a la pregunta de Marta Robles sobre por qué los hombres no pasan por pruebas de la misma índole. "El machismo es machismo en todas las culturas y en todos los espacios, en cada una se manifiesta de una manera. Yo no tengo ningún problema en que exista esa prueba porque soy, desde dentro, testigo de que la mujer lo elige", ha sentenciado.