Después de un año y medio en busca y captura, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido al exconcursante de Gran Hermano Carlos Navarro 'El Yoyas', tras ser condenado por maltratar a su expareja, Fayna Bethencourt. La canaria, a la que conoció en Gran Hermano 2, lo denunció por primera vez en el año 2017 y aunque la Justicia ordenó el ingreso de Navarro en prisión, nunca llegó a hacerlo. Bethencourt ha demostrado su valentía todo este tiempo, especialmente desde que él permaneciese fugado a partir de 2022, narrando su calvario y reclamando la detención urgente. 

Fayna denunciaba por violencia de género a 'El Yoyas' en 2017 y en diciembre de 2020 Navarro era condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria a 5 años y 8 meses de cárcel, además de no poder acercarse a Bethencourt a menos de 500 metros durante 6 años y tres meses. Su defensa recurría en varias ocasiones e incluso llegaba a presentar una querella contra su expareja por un presunto delito de falso testimonio, pero finalmente, el 25 de noviembre de 2022, se decretaba la orden de busca y captura a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde aquel momento, Navarro permanecía fugado y en aparente paradero desconocido, provocando aún más temor en Fayna. Para colmo, apenas un mes después, El Mundo daba voz al condenado publicando una entrevista: "Cita en un bosque con El Yoyas, el maltratador huido", se titulaba el artículo. En un "paraje perdido", en el que se refugió tras "no acatar la orden", el medio se reunía con el exconcursante, que intentaba limpiar su imagen con su testimonio como prófugo.

Pese a que la Justicia lo condenó por malos tratos contra su exmujer y sus dos hijos, 'El Yoyas' intentaba asegurando que le impusieron una pena "sin una sola prueba, ni un parte médico ni una denuncia previa" y que es "un cabeza de turco", "condenado por una ley injusta e inconstitucional que, entre otras cosas, a los hombres nos mata civilmente como padres". Por otro lado, el exconcursante también afirmaba que la primera agresión denunciada, que sitúa los hechos en 2013, es "falsa" y que luego "me acusan de cuatro más como podrían haber sido 400".  "Estoy condenado a casi seis años de prisión por cuatro delitos sin fecha ni lugar determinado y con un relato falso", publicaba el diario. 

'El Yoyas' se quejaba de su estado emocional y parecía apropiarse del papel de víctima de la historia, mientras que Bethencourt y sus hijos sufrían la angustia de no saber dónde se encontraba el condenado. Ella misma respondía a las palabras de su expareja publicando unos audios en los que se le podía escuchar en actitud muy violenta, descalificando a Fayna o dirigiéndose a sus hijos. "La verdad se perdió en el bosque durante unos días. [...] Esta que resuena aquí, no es la voz que sale del bosque. Esta es la voz que resonó durante años en mi propia casa", publicaba en su Instagram junto a las pruebas.

Más tarde, en febrero de 2023, la canaria se abrió en canal con Risto Mejide en Viajando con Chester y repasó desde cómo conoció a Carlos Navarro hasta cómo fue el proceso de convivir con un maltratador. Bethencourt conefesó que había tenido "el complejo de salvadora, pensaba que le podía cambiar”, pero finalmente fue ella la que terminó aislada de su familia y seres queridos. Tras conocer su "parte más amable" en ese aislamiento, "el monstruo no tardó en aparecer". 

"Seguíamos en Madrid y en la calle, al contestar una cosa, me apretó tanto la mano que se me saltaron las lágrimas. Lo primero que pensé es que espero que no lo haya visto nadie. Las agresiones más brutales fueron hacia el final de la relación. Los monstruos existen y no tienen cara de Drácula o Frankenstein, los monstruos son muy humanos”, narraba la entrevistada, dando voz al relato de tantas otras mujeres. 

La parte más dura llegó cuando ella se quedó embarazada, momento en el que tuvo que sufrir episodios brutales de violencia: "Yo me defendía cada vez más y la violencia era cada vez mayor". 'El Yoyas' llegó a prohibirle que trabajase, incluso cuando la familia estaba atravesando un complicado momento económica, y no la "dejaba ni ir al supermercado sola" a causa de sus desorbitados celos

Su entrevista fue todo un ejemplo de coraje; el vivo reflejo de una mujer que había estado enclaustrada tantos años en la violencia y que necesitaba soltar lastre: por ella, por sus hijos, y por el resto de mujeres que se han visto o se pueden ver en su misma situación. Su última aparición pública se produciría en noviembre de 2023, cuando acudía al plató de Fiesta y aseguraba sentirse cada vez menos protegida ante el paradero desconocido de 'El Yoyas'. Hoy, por fin, Fayna Bethencourt puede respirar tranquila y "pasar la página" que tanto ansiaba encontrar.

Si estás siendo víctima de violencia machista, tienes a tu disposición el teléfono 016 o el correo electrónico 016-online@msssi.es. En el caso de que sufras alguna discapacidad auditiva o del habla, puedes llamar al 900 116 016.