Abran cualquier libro de texto escolar. ¿Dónde están las mujeres? En la historia de las ciencias, son los hombres los que llenan todas las páginas. De hecho, si cualquiera de nosotros tuviera que nombrar a una científica que hayamos estudiado, difícilmente sería capaz de nombrar a alguien más que Marie Curie.

 Ese es el motivo de que exista un día centrado en la mujer y la ciencia. Y también es la razón de que niños y niñas del IES Ramiro de Maeztu pudieran resolver todas sus curiosidades sobre el mundo de la ciencia a través de la experiencia de varias científicas en un acto organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Una centena de niños entre los 12 y 14 años participaron en una jornada sobre la posición de la mujer en la ciencia y donde pudieron conocer a Prado Martín, premiada por el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science España 2017, más conocido como “Los nobel de las mujeres”. 

“Las mujeres están discriminadas en la ciencia como lo están en el resto de la sociedad”

Los datos del informe “Científicas en cifras 2015” elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,  indican un lento aunque esperanzador avance hacia la igualdad de género en España en el terreno de la investigación. Victoria Toro,  periodista de información científica y directora de comunicación de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), recordó que durante toda la historia ha habido científicas pero que siempre desaparecían de la escena, por eso es imprescindible dar difusión a los proyectos de las mujeres para poder “dar modelos a seguir a las nuevas generaciones de niñas” .

“Muchas veces somos nosotras las que nos invisibilizamos”

 

Actualmente todavía vivimos marcados por estereotipos aprendidos que nos han hecho asumir como naturales ciertos roles, intereses y capacidades marcadas por el género, “tenemos que ser conscientes de nuestra incapacidad aprendida para no mostrar a las mujeres, muchas veces somos nosotras las que nos invisibilizamos” dice Esther Sánchez, comunicadora científica.

Gracias al Programa L’Oreal, Prado Martín dice estar teniendo más visibilidad. Aun así recalca que trabaja en un campo con mas hombres que mujeres por lo que puede llegar a entender que tengan más exposición simplemente por el hecho de que son más,  pero aún así dice que es significativo que en los congresos apenas se vean mujeres ponentes, “se está haciendo un gran esfuerzo por dar visibilidad a la mujer pero me gustaría que llegara el momento en el que no fuera un esfuerzo,  sino que fuera natural” nos cuenta Prado.

“La ciencia hay que estudiarla sobretodo porque divierte”

 Una de las ponentes que causó mayor sensación entre la juventud fue Prado Martín, y no solo porque a sus 36 años sea física investigadora en el grupo de Cosmología y Astropartículas del departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, sino porque vieron en ella una fuente de sabiduría para bombardearla a preguntas sobre muchas de las teorías del universo que han puesto de moda series de televisión como “Big Bang Theory”.

¿Qué es la teoría de cuerdas?, ¿Crees en el multiverso? ¿Qué pasaría si un agujero negro absorbiera a la Tierra? Un incesante río de preguntas que arrojaban esperanza a las investigadoras de la sala: “Qué bien, tienen inquietudes por la ciencia”.

Prado nos explicaba la importancia de crear interés entre los niños y que no sean meros receptores sino que se involucren mediante acciones participativas y que tengan modelos a seguir. “Desgraciadamente yo nunca tuve un referente de mujer hasta que comencé a realizar mi tesis y comencé a indagar. Aun así, en mi caso eso no me impidió interesarme por la ciencia”.

“Muchas veces nos centramos en grandes figuras cuando la mayoría del tiempo las tenemos dentro de nuestras casas”

 Vanessa Pombo, vocal de la junta de la Asociación Española de Comunicación Científica, tuvo uno de los momentos más aplaudidos de la mañana cuando preguntó a los estudiantes cuántas mujeres científicas conocían y uno de ellos con mucha decisión contestó “a mi madre”. Un ejemplo que respalda la idea de la vocal de la AECC, quien considera que se está haciendo un gran esfuerzo por recordar al mundo en qué lugares están todas esas mujeres que están haciendo historia y nos olvidamos de que la mayoría del tiempo las tenemos dentro de nuestras casas.

“No es cuestión de tiempo que se reconozca la presencia de la mujer, se necesita que todos ayuden para que recordemos siempre que estamos en todas partes” María Jesús Santesmases, profesora de investigación del CSIC.

Asociaciones como AECC, AMIT o empresas como L´Oréal España que juega un importante papel en el impulso y difusión de la mujer a través del proyecto For woman in Science junto con la UNESCO, están ayudando mediante sus acciones a que la mujer sea valorada y que la sociedad tenga referentes femeninos donde fijarse, y también nos recuerdan a los medios de comunicación nuestro importante labor para que demos voz y presencia a la mujer científica.