El Telescopio

En funcionamiento el baño inteligente en el que no dejas de comprar

La compañía Alibaba instala el primer ‘toilet’ inteligente para mujeres, dotado de espejos ‘mágicos’ y realidad aumentada

19
Mié, 7 Feb 2018

Hace dos meses se conocía la intención del Gobierno de China de renovar o instalar un total de 64.000 baños públicos. La conocida ya como ‘revolución de los baños’ se prolongará hasta 2020 y tiene como objetivo ponérselo más fácil a los turistas, un nicho de mercado del que el gigante asiático quiere sacar provecho, y no solo como exportador de visitantes, sino como ‘importador’.

Una empresa que se ha sumado a esto es Alibaba (Aliexpress en España), todo un monstruo del comercio electrónico que se caracteriza, además, por la implantación de las nuevas tecnologías en su ámbito, es decir, el comercial. La compañía no da puntada sin hilo y ahora, tras un acuerdo estratégico con el operador de centros comerciales Intime, ha dado un paso más en la modernización de los toilets.

El primer ‘Baño Inteligente’

Tal y como acaba de anunciar, en la superficie West Lake Intime de la ciudad de Hangzhou, ha puesto en marcha la primera Smart Ladies Room, o lo que es lo mismo, una especie de baño inteligente destinado a mujeres.

Básicamente, lo que persigue la multinacional china es... seguir vendiendo y para ello trata de ponérselo más fácil, en este caso, al público femenino. La idea, aunque digan sus responsables otra cosa, es que el consumismo no pare, de manera que ni siquiera la visita al baño suponga un impedimento o un freno.

Una vez se accede a él, la usuaria verá dos grandes espejos que engloban las últimas tecnologías. La compañía habla de “espejos mágicos”, acompañados de una pantalla digital de realidad aumentada que “permite a los compradores probar y adquirir cosméticos, incluyendo una amplia variedad de barras de labios, rubor, delineadores y sombra de ojos, y una máquina expendedora que ofrece belleza y productos femeninos de casi 10 marcas”. La operación se completa con el pago a través del sistema móvil de Alibaba (Alipay).

No es la primera vez que la compañía china pone en funcionamiento avances tecnológicos con fines comerciales. Sin ir más lejos, hace solo unos días estrenó lo que llama smart mother´s room, otro tipo de estancia inteligente destinada a madres con bebés, en las que pueden relajarse, descansar o dar el pecho; es evidente que también, desde esos lugares, pueden seguir haciendo sus compras.

Tampoco hay que olvidar el sistema de pago a través del reconocimiento facial instalado en un restaurante de una conocida cadena de comida rápida.

De nuevo ahora va más allá, y al hilo de la ‘revolución de los baños’ estatal, Alibaba se suma y ofrece sus adelantos. Lo que ocurre con el nuevo invento es que muchos lo criticarán por estar trufado de tópicos machistas, algo que se multiplica en el caso de la llamada habitación inteligente para madres, como si los padres de la criatura, a excepción de dar el pecho, no pudieran hacer todo lo demás.

Opiniones para todos los gustos.