El diccionario de la Real Academia de la Lengua define al idiota como "tonto o corto de entendimiento", también "engreído sin fundamento para ello". En la tercera de sus acepciones habla de "propio o característico de la persona idiota", o que "padece idiocia" y, por último, "que carece de toda instrucción". Observando el último invento/idea que circula por las redes, más de una de las definiciones mencionadas puede atribuirse a quienes lo utilizan (o tienen pensado hacerlo).

Se trata de la camiseta que simula que un conductor lleva puesto el cinturón de seguridad sin que sea así. El diseño ya es retorcido en sí mismo, y pone de manifiesto que, a la hora de ganar dinero, parece que todo vale. No obstante, todavía riza más el rizo quien decide comprársela, puesto que es como si se hiciera trampas a sí mismo en el juego del solitario.

Más allá de la anécdota, el asunto deja de perder gracia cuando se piensa en las consecuencias de no llevar puesto el cinturón de seguridad, algo que está fuera de toda duda y que cada año queda demostrado por el número de fallecidos en carretera por no hacer uso de esta medida.

El cuerpo que más sabe de esto, porque son los primeros que aparecen en caso de un siniestro en carretera, ha sido tal vez el que mejor ha descrito la situación en las redes sociales.

Porque en efecto. A lo mejor, con esta camiseta que simula llevar puesto el cinturón de seguridad, consigues que no te pongan una multa, pero no te has preguntado si merece la pena ahorrarse un dinerillo a costa de jugarse la vida.

¿Procedente de Italia?

Hay que decir que esta camiseta no es nueva. Según algunos usuarios de Twitter, red social donde el mensaje de la Guardia Civil ha tenido una gran repercusión, procede de los años 90 y su origen lo sitúan en el sur de Italia, precisamente cuando en el país transalpino se estableció como obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Incluso, también se apunta a que en el año 2012 se registró un repunte en las ventas de esta prenda con el diseño de la franja cruzada en negro.  

Más allá de su origen, hay que tener en cuenta que, según la DGT, el 23% de los fallecidos el pasado año en accidentes de circulación no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Este dato llevaría a afirmar ante la posible pregunta de cuántos están dispuestos a adquirir (y usar) esta 'camiseta antimultas' para ahorrarse 200 euros de multa y varios puntos del carné, que si no todos, casi todos los conductores. Sin embargo, una vez más, la realidad dice lo contrario, puesto que las ventas de la camiseta (que ha desaparecido de algunos portales donde se podía comprar) a través de internet se han incrementado de forma notable. Allá cada cual.