Llevamos décadas escuchando a las compañías decir que sus empleados son su activo más importante. Sin embargo, da la sensación de que la transformación digital y la aparición de nuevos canales de comunicación ha pillado un poco a contrapié a muchas en este aspecto. Banco Sabadell ha puesto en marcha un ambicioso plan para aplicar conceptos de marketing digital a la gestión de personas.

Sofía Mayoral es la directora Digital de Recursos Humanos en la entidad. Lleva toda una vida en el mundo del marketing y eso se nota. Es una de las que no fallan en Formentera 2.0, el congreso de comunicación digital que se ha convertido ya en la referencia en nuestro país de tendencias en la materia.

La función ha cambiado. Ya no somos gestores de personas, somos gestores de conocimiento

Su discurso tiene poco o nada que ver con el tradicional de los directivos de recursos humanos. “La función ha cambiado. Ya no somos gestores de personas, somos gestores de conocimiento”, afirma rotunda. Y lo está demostrando con hechos, porque en Sabadell se aplican “todas las técnicas de marketing digital que aplicamos para mejorar la experiencia de cliente, con el fin de mejorar también la de empleado. Es un target nuevo: empleados”.

Iniciativas

Con ese concepto, Mayoral ha puesto en marcha un buen abanico de iniciativas.

Los gestores comerciales viven en tiempo real la gesticulación y las acciones del cliente

Desde “cosas que parecen simples pero tienen muy buen resultado”, como enviar un correo electrónico de felicitación a los empleados que introducen la información sobre su baja maternal o paternal, hasta la utilización de realidad virtual para mejorar las habilidades de venta de los gestores comerciales, que “viven en tiempo real la gesticulación y las acciones del cliente, en función de lo que él dice”.

El secreto está en la utilización de herramientas de big data para “generar un proceso de acompañamiento para cada persona. Estamos poniendo capas de Html5 en la intranet para mejorar la experiencia. Eso nos permite ordenar la información en función de las necesidades de cada uno”.

Formación

Otro de los ámbitos de aplicación es la formación, que el banco ha gamificado a través de retos que los empleados deben completar en función de sus propios intereses y necesidades. “En el futuro inmediato, lo que vamos a hacer es implementar una herramienta de Social Learning [aprendizaje social]. Queremos fomentar la colaboración y la cooperación entre los empleados. Lo vamos a hacer a través de foros y blogs”.

Mayoral está convencida de que los mejores transmisores de conocimiento son sus propios empleados. “Creemos que el formador que ha vivido una experiencia y cómo solucionarla, esel más indicado para explicar determinados temas. Dentro de Banco Sabadell tenemos uno de los mejores expertos en mercados financieros, que sabe mucho más del tema que cualquier empresa de formación externa”, explica.

Estamos en un momento muy incipiente. Lo social es el reto

Los resultados están superando las expectativas. “La acogida es buena, estamos muy contentos. Los datos demuestran que está dando buenos resultados”. Incluso, han introducido técnicas de venta cruzada digital, como sugerir nuevos cursos en función de los ya realizados.

Mayoral asegura que en el futuro, el desarrollo de técnicas digitales específicas para el campo de los empleados y la mejora del uso del big data, ofrecerán posibilidades enormes para la función de recursos humanos. “Estamos en un momento muy incipiente. Lo social es el reto”.