Después de décadas organizando ferias, decidió emprender en el peor momento de la crisis. Hoy combina su pasión, el marketing, con lo que mejor sabe hacer. Su sector sigue acusando la crisis, pero ella parece tener la receta del éxito. Es Laura Dávila, directora de OMExpo.

Ferias. Esa especie de versión masificada de la sala de prensa del Congreso de los Diputados, con un montón de gente intentando venderte su moto, cuando lo único que te interesa a ti es conseguir un croissant gratis y algo diferente que ofrecer a los lectores.

¿Quién no se las conoce de memoria ya? Montones de profesionales dando vueltas alrededor de stands, coleccionando catálogos y listados de precios. Si esa es la imagen que tiene usted en la cabeza, se ve que hace mucho que no va a una. O, por lo menos, a una dirigida por Laura Dávila, como OMExpo.

En OMExpo, la cantidad de ponentes, talleres y actividades es interminable

“Esa información ahora está disponible en internet. Ya nadie va a las ferias a eso”, explica. Y habrá que hacerle caso, porque lleva toda una vida en esto. “Empecé en una agencia y de ahí pasé a una de las mayores multinacionales del sector”.

Le preguntamos cuál es la clave del éxito. “Los contenidos y la calidad de los ponentes. Pero no se trata de que vayan a hablar de su libro, sino sobre todo que cuenten experiencias reales con clientes reales. Eso es lo que hace que los asistentes perciban que es realmente útil”. No se trata de que los ponentes vayan a hablar de su libro, sino sobre todo que cuenten experiencias reales con clientes reales”

Con ese planteamiento, no es de extrañar que la página web de OMExpo dé un poco de vértigo. La cantidad de ponentes, talleres y actividades es interminable. Y lo mismo sucede con los patrocinadores. Quizá sea esa la mejor señal de que se trata de un evento interesante.

Experta y emprendedora

Dávila, como profesional del marketing, disfruta hablando de las novedades del mundo digital. “Hay mucha realidad virtual”, explica. Pero quizá lo más llamativo de este año sea “la cantidad de opciones que hay para retail”. Las pymes están aprendiendo de las grandes corporaciones y están adaptando las soluciones a sus propias necesidades, desde “utilizar el wifi gratuito de tu negocio para captar clientes”, hasta otras más sofisticadas como contar personas a través de la biometría.

“Los contenidos y la calidad de los ponentes son la clave del éxito”

Su otra pasión es el bricolaje. A pesar de reconocer entre risas que no es la persona más hábil del mundo, fue capaz de montar su propia feria al respecto. “He aprendido mucho desde que organizo DIY Show, me lo he pasado muy bien y he conocido a un montón de gente”. Esta iniciativa, que es el reflejo de su faceta emprendedora, nació en medio de la crisis y ha vivido seis ediciones. “Cuando la multinacional de organización de ferias en la que trabajaba decidió desinvertir en España, opté por emprender”.

Y el resultado de esa apuesta por la creación de su propio proyecto supuso un aprendizaje impagable.“Yo antes trabajaba en ferias, pero en marketing. Tener la tuya propia es distinto”, explica.

Pero la propuesta para dirigir OMExpo era algo que no podía rechazar. “Una feria de marketing, que es lo que a mí me gusta. Estaba hecha para mí”, comenta entre risas. Desde el año pasado, es la directora de este encuentro al que acuden profesionales del sector, agencias y directores de marketing.

En esta edición, la XIII, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en el pabellón 5 de la Feria de Madrid, el plantel de expertos es, como ya hemos señalado, casi exagerado. De entre todos, Dávila destaca a Sarah Harmon, directora de LinkedIn Talent Solutions en España y hace hincapié en la importancia de la selección de ponentes. “Con algunos de ellos llevamos hasta seis meses para conseguir que confirmen”.

Dávila recuerda con añoranza los buenos tiempos del negocio de la organización de ferias, “cuando llenábamos ocho pabellones y teníamos más de cien mil visitantes”. Pero ha demostrado su capacidad para lograr el éxito también en los momentos más duros y ahora que el sector comienza a recuperarse.

ELPLURAL.COM es media partner de la XIII Edición de OMExpo y moderará una mesa redonda el próximo 27 de abril sobre "Customer Experience & Technologies" 

Esta entrevista es la tercera de la serie que en elplural.com estamos publicando sobre Marketing Digital. En la primera, conversamos con Phil González -fundador de Instagrameres-, que nos habló de la diversión como clave en el auge de las redes sociales. En la segunda, Ana Castro -directora de Media & Connections para Europa Occidental en The Coca-Cola Company- nos ofreció la visión de una gran multinacional en un entorno en el que “digital es el nuevo normal”. Próximamente hablaremos también de la importancia del Big Data y cómo las empresas obtienen cada vez más información sobre nosotros a través de nuestra actividad en internet.