“¿Y mi calle pa’ cuándo?”. Esta es la pregunta que se hacen las mujeres de Algodonales. En este pueblo de Cádiz, gobernado por José María Gómez Martínez del PSOE, las mujeres exigen que los nombres de las calles reflejen la realidad, que hay mujeres que han hecho historia y se merecen un reconocimiento.

El callejero del pueblo y de toda España está lleno de nombres de científicos, poetas, cineastas, historiadores, descubridores, militares y demás figuaras destacadas a lo largo de la historia, pero casi todos son nombres de hombres. Para que las mujeres tengan el lugar que les corresponde, un grupo de mujeres de Algodonares se han movilizado.

Han grabado un vídeo emulando el último éxito de Jenifer López pero, en vez de exigir un anillo de matrimonio como hace la cantante, piden un callejero con mujeres.

Según critican, paseando por el pueblo se pueden ver placas en honor a Manuel Carretero, Ramón y Cajal, Antonio Machado, Severo Ochoa o Miguel de Cervantes. No hay rastro, o es escaso, de otras figuras importantes como Rosalía de Castro, Eugenia de Montijo o Mariana Pineda.

“Estoy muy cansada de ver tantos nombres de ilustres personas y que sean todos hombres. Hay muchas mujeres que se lo merecen y que se preguntan: ¿y mi calle pa’ cuándo?”, cantan unas 100 mujeres que se han sumado a una reivindicación que se está convirtiendo en viral, en el nuevo fenómeno de Internet.

Relacionado Andalucía estrena ley contra el machismo sin votos en contra

La mujer como parte de la historia

Porque denuncian que las mujeres “también somos poetas, somos juezas, somos santas. Sabemos hacer buen cine y la ciencia nos encanta. El deporte nos gusta, hacer periodismo nos gusta. Volar alto no nos asusta, siento mucho si no te gusta”. Las mujeres son protagonistas hasta en las épocas en las que se las tenía excluidas y reprimidas, en las que el machismo reinaba y no existía un movimiento feminista para luchar por su nombre.

Con esta idea, se engloban en un lema: "Siento mucho si no te gusta. Ya verás que así somos. Muévete más, es nuestro lema y así nos verán". 

Además de la canción, el vídeo cuenta con una parte final de entrevistas a mujeres y hombres del pueblo que cuentan cómo la mujer es parte de la historia cotidiana del pueblo, una historia más local pero no menos importante que la que escriben los grandes personajes. Esta es la razón por la que piden el cambio del callejero, para que en los espacios comunes que son las calles se represente a las mujeres.