Que por primera vez en la historia de los Sanfermines se cante antes del Chupinazo y no al final de las fiestas el cantico “Pobre de mí”. Esto es lo que propone el colectivo de feministas Locas del Coño como denuncia por la falta de igualdad y respeto hacia las mujeres en estas fiestas patronales.

Tras la polémica sentencia de La Manada, condenados a 9 años por abusos sexuales y no por la violación en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, la conciencia hacia las agresiones y acoso que viven las mujeres en estas celebraciones ha cambiado. Este año, todas las miradas están puestas en los Sanfermines.

Son muchas los movimientos de protesta puestos sobre le mesa pero todos con un mismo objetivo: denunciar el acoso y la falta de libertad de las mujeres en las fiestas. Desde vestir camisetas negras y pañuelos morados, hasta una aplicación móvil para poder informar rápidamente de sucesos machistas.

Ahora, Locas del Coño piden cantar: “Pobre de mí, pobre de mí, que van a empezar las fiestas de San Fermín” para subrayar el desamparo que viven las mujeres. Porque “el acoso lo sufrimos todos”, la iniciativa pide que “no callemos” que “alcemos nuestras voces el próximo 6 de julio en el Ayuntamiento de Pamplona antes del Chupinazo”. "Alcemos las voces contra el acoso".

[[{"fid":"85204","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"pamplona_sanfermines_pañuelo","title":"pamplona_sanfermines_pañuelo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Voces contra el acoso

De conseguirlo, será la primera vez que las notas del “Pobre de mí” se entonen antes del 14 de julio con motivo del fin de las fiestas. Pero no será la canción de siempre, sino la nueva versión propuesta por el movimiento feminista. En vez del tradicional “pobre de mí, que van a acabar las fiestas de San Fermín”, se cantará: “Pobre de mí, que van a empezar las fiestas de San Fermín”.

“Porque el acoso, los abusos y las agresiones sexuales que se están viviendo, es algo que sufrimos todos, y como sociedad no queremos unas fiestas en las que se presencien este tipo situaciones”, denuncian.