Varios grupos feministas han organizado una protesta en aras de apoyar a la víctima de La Manada durante el chupinazo, tradicional acto que da comienzo a los Sanfermines. Para ello, abogan por que los asistentes acudan vestidos de negro y con el correspondiente pañuelo, de color morado, tonalidad oficial de la lucha feminista.

Desde Alerta Feminista han querido hacer un llamamiento de cara a que dicha iniciativa sea secundada:  "El dia del xupinazo san ferminero, 06 de julio, esta convocada una acción que consiste en llevar todas las mujeres una camiseta negra. Desde Valencia proponemos hacerlo a nivel estatal, y corremos la voz para que todas las mujeres del estado español llevemos la camiseta negra en repulsa de la manada, las manadas, y el sistema que es la mayor de ellas. ¿Nos ayudas a difundir y que la marea de camisetas negras sea viral?".

El llamamiento se ha difundido, además, vía Twitter a través del hastag #MujeresDeLutoPorLaManada. Tal reivindicación ha sido compartida y defendida por numerosos usuarios de la red social, entre los que destaca la periodista y escritora Maruja Torres: "El 6 de julio, xupinazo de San Fermin, las  mujeres de Pamplona van a llevar una camiseta negra en repulsa de todas las Manadas y unas amigas valencianas proponen que lo hagamos todas las mujeres  en todo el país. 6 de  julio camiseta negra, difunde".

Rechazo de las feministas navarras

A pesar de dicha movilización, colectivos feministas de Pamplona se ponen en contra de renunciar a la tradicional vestimenta de las fiestas. Aquí puedes leer el comunicado completo: