El período de avisos establecido por el Ayuntamiento de Madrid en la Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro finalizó el pasado sábado y los conductores que no cumplan con la normativa establecida serán multados a través de las cámaras de tráfico instaladas y agentes de movilidad.

Desde el pasado 11 de octubre, el Consistorio que lidera José Luis Martínez-Almeida arrancó el tiempo estimado para avisar a los propietarios que incumplían con la norma de que estaban actuando indebidamente, pero sin sanción. En todo este período se han enviado 87.667 cartas informativas.

La nueva Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro ha generado una gran controversia desde el propio Consistorio municipal y el edil madrileño terminó aprobando la normativa gracias al apoyo de Ciudadanos y los cuatro concejales de la escisión de Ahora Madrid, Recupera Madrid.

El enfado de Vox con el alcalde de Madrid ha ido en aumento en los últimos meses. Después de marcar su campaña electoral en 2019, asegurando que su primera medida sería eliminar Madrid Central, algo que no solo no ha cumplido, sino que ha aumentado. 

La formación de extrema derecha ha mostrado su rechazado a la nueva normativa aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y han rechazado el proyecto de Presupuestos del Consistorio, justificando y reiterando su nuevo mote al edil madrileño: "Carmeida".

El nuevo Madrid Central de Almeida no permitirá la entrada de vehículos en estas zonas de bajas emisiones del centro de la capital española que no tengan distinto ambiental y aquellos que tengan el distintivo B o C y no aparquen en un aparcamiento público, reserva de estacionamiento no dotacional o un garaje privado.

Los vehículos que sean considerados ECO sí podrá entrar y moverse por dichas áreas, pero solo podrán aparcar en la zona SER durante un máximo de dos horas, mientras que los coches CERO emisiones no sufrirán ninguna restricción.

Las calles afectadas

Cualquier conductor que incumpla la normativa será multado por el Consistorio madrileño en lo que se considera una infracción leve de tráfico y puede ser sancionado con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago. Un control que se llevará a cabo con las cámaras instaladas y también con los 15 puestos de agentes de movilidad.

El perímetro está formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.