''Va a ser un gran retroceso'' o ''es terrorismo, una regresión total''. Estas son algunas de las reflexiones que hacen los vecinos del distrito Centro de Madrid ante el proyecto propuesto por el Ayuntamiento de José Luis Martinez Almeida para sustituir la Zona de Bajas Emisiones en el núcleo de la ciudad conocido como Madrid Central.

''Se va a permitir que entren más coches cuando lo que se intentaba era ampliar las restricciones a toda la almendra central. Es un paso atrás bestial y todos vamos a intentar pararlo como sea. Posiblemente Europa sancione al Ayuntamiento por la imbecilidad, quiere quitarlo cuando ha dado un resultado muy positivo'', dice Manolo Osuna, portavoz de la Asociación de Vecinos La Corrala

''Se hacen la foto pero no hacen nada. Son malignos... nos quieren fuera del barrio. Quieren convertir el centro en un parque temático'', señala María, miembro de la Asociación Vecinal Ópera Austrias. ''Nos quieren hacer tragar con ruedas de molino y que vengan todos a tomar cañas libremente con los coches. Es incongruente'', afirma con enfado.

La Gran Vía va a volver a ser una autopista

En 2019, la federación europea Transport&Environment publicó un informe en el que destacaba que la de Madrid era la Zona de Bajas Emisiones más eficiente de Europa. Según los datos, en el primer trimestre de aplicación de las restricciones se produjo la mayor reducción de contaminación de todas las estudiadas, con una bajada del 32% del dióxido de nitrógeno. Una mejora que ahora las asociaciones temen que no se vuelva a producir, sino incluso empeorar.

Y es que la propuesta presentada por Almeida permitirá la entrada de 50.000 coches más en el centro (una cifra que Ópera Austrias eleva a 80.000), aumenta en una hora el tiempo de circulación de las motos y amplía la moratoria de los vehículos industriales de menos de 3.500 kg de MMA con clasificación B. También abre la posibilidad de que el 20% de las plazas de aparcamiento ya existentes vuelvan a formar parte del SER. Esto, sumado a que los nuevos vehículos también podrán aparcar ahí, dificultará a los residentes encontrar estacionamiento.

''Se están ampliando aceras, quitando coches de la superficie... Los vecinos van a tener menos aparcamiento. Todavía había gente que para venir al centro veía mejor coger el transporte público, pero ahora la Gran Vía va a volver a ser una autopista. Vamos a tener muchos más atascos'', avisa Osuna. Lo mismo destacan desde la Asociación de Vecinos de las Cavas, que en un mensaje en Twitter han compartido ya los primeros embotellamientos en la ciudad. 

Desde La Corrala critican la poca transparencia del proyecto y el rodillo ideológico que está aplicando la Administración. ''El Ayuntamiento, todo lo que huele a la anterior legislatura, se lo quiere cargar aunque sea positivo. Solo sabemos lo que se dice en los medios de comunicación... Se presentaron 7.000 alegaciones de las cuales solo van a atender a 400, que son las que hace la hostelería, a quienes les interesa que entren más coches'', afirman, y piden que se les escuche. 

Es un atentado. Las empresas subvencionan al Ayuntamiento para que hagan las leyes a su antojo

''Solo se han reunido con hosteleros y comerciantes. Es una tomadura de pelo en toda regla y un atentado'', apuntan desde Austrias, quienes van más allá. ''Es un sector muy mafioso. Es increíble la de empresas de ocio nocturno, patinetes, pisos turísticos... y los nombres y apellidos que subvencionan al Ayuntamiento para que hagan las leyes a su antojo. Son unos auténticos delincuentes y están vulnerando derechos fundamentales'', denuncian.

Aseguran que van a luchar para tumbar el plan de Almeida. ''Queremos que Madrid Central continúe. Es más, nos gustaría que se ampliase a otros distritos. Tenemos que mentalizarnos de que el coche no puede acceder al centro de Madrid'', concluye en la misma línea Osuna. Por su parte, desde la oposición critican este cambio. Más Madrid señala que esta medida ''ha servido como ejemplo a seguir a muchas ciudades de nuestro entorno, mientras Almeida la elimina y rebaja la salud de los madrileños presentando una iniciativa que supone un claro retroceso”. 

Nuevo retraso

La aprobación del nuevo Madrid Central, que algunos apuntan a que pasará a llamarse Distrito Centro o Madrid360º, tendrá que esperar todavía más. Y es que, aunque al principio estaba previsto que se debatiera en el pleno municipal este 10 de septiembre, finalmente el alcalde popular ha decidido retrasarlo. No será hasta la siguiente semana, entre los días 13 y 14.

El motivo de esta medida es la resolución judicial que este lunes avaló la creación del grupo mixto para los cuatro concejales críticos de Más Madrid conocidos como carmenistas, por la exalcaldesa de la ciudad Manuela Carmena. Estos probablemente supongan el punto de inflexión para allanar la tramitación, ya que está previsto que, ahora que se ha reconocido su autonomía, apoyen a PP y Ciudadanos para llevar a cabo la nueva ordenanza de Movilidad.

Fue el pasado mes de abril cuando los cuatro ediles pusieron de manifiesto su ruptura con Rita Maestre, portavoz de la formación, y pidieron su escisión. Sin la creación de este grupo mixto, estos no podrían presentar enmiendas por vías oficiales y ni tendrían derecho a voto. Por eso, Almeida ha atrasado la votación para poder incluirles.