El nuevo plan para lo que conocemos como Madrid Central diseñado por el equipo de José Luis Martínez Almeida dejará fuera de la circulación de esa área de la capital a los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 o los de diésel precedentes a 2006. La restricción para estos coches, furgonetas o motos se extenderá, en 2023, incluso a la M-30, con la excepción de los residentes en el área afectada, que sí podrán moverse por la autopista. 

El 1 de enero de 2024, los coches anteriores a las fechas indicadas no podrán circular por ningún punto de la capital, salvo los residentes, cuya autorización se extiende hasta el 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha, ellos tampoco podrán usar sus antigos coches en el municipio.

En cuanto a los turismos con etiqueta B, se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg. En cambio, sí pueden entrar en la zona de Madrid Central, que pasa ahora a denominarse Zona de Bajas Emisiones, los vehículos con etiqueta C con dos o más personas a bordo y los vehículos ECO (con gas licuado o comprimido e híbridos) y los CERO (híbridos enchufables y eléctricos puros).

Zona de Bajas Emisiones de Protección (Distrito Centro y Plaza Elíptica)

  • Vehículos con etiqueta CERO: Podrán circular y estacionar en la zona SER sin restricción horaria.
  • Vehículos con etiqueta ECO: Podrán entrar y estacionar en la zona SER durante un máximo de dos horas o en un parking público. 
  • Vehículos con etiqueta B o C: Podrán acceder a las zonas de bajas emisiones para estacionar en un parking público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

Dos zonas: Madrid Centro y Plaza Elíptica

El plan, a diferencia del anterior durante el Gobierno de Manuela Carmena, contempla dos zonas: una es la de Centro, que ya tenía anteriormente restricciones, y la otra es Plaza Elíptica. La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible del equipo de Martínez-Almeida ha sido aprobada en el pleno de este lunes con la votación favorable de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, además de los cuatro votos positivos del Grupo Mixto. Vox, PSOE y Más Madrid han votado en contra.

Comerciantes, colegios y garajes

El Distrito Centro (lo conocido como Madrid Central con el Gobierno de Carmena), seguirá teniendo las mismas restricciones con unas pequeñas modificaciones, entre ellas, que las motos pueden entrar hasta las 23:00 y que también pueden acceder los comerciantes y repartidores y padres y madres que tienen autorización para recoger a sus hijos del colegio, en las horas delimitadas, así como los no residentes con etiqueta C o B que aparquen en un garaje público o privado. 

¿Cuándo se iniciarán las multas?

El Ayuntamiento ha establecido un periodo informativo de dos meses, en los que las cámaras de la zona capturarán las infracciones de los conductores, pero no sancionarán. En caso de incumplir las normas, al conductor le llegará una carta al domicilio para informarle de los cambios legales. Una vez que termine este periodo de preaviso las sanciones ascenderán a 90 euros.