Shot Sage Blue Marilyn, un retrato de Marilyn Monroe pintado por el archiconocido Andy Warhol en 1964, se ha convertido en la obra de arte más cara del siglo XX, al haber sido subastado por 190 millones de dólares (184 millones de euros). El récord anterior lo ostentaba Picasso con Las mujeres de Argel, que alcanzó los 179,4 millones de dólares (172,9 millones de euros) en 2015. La segunda obra más cara de Warhol, hasta el momento, es Silver Car Crash, por la que se pagaron 104,5 millones de euros en 2013.

En los momentos previos a la subasta, ya se especulaba con que el cuadro podía romper la barrera de los 200 millones de dólares, al ser la obra estrella de la temporada de subastas que se ha iniciado esta semana en Nueva York. La mítica pintura del artista de Pensilvania forma parte de una colección de retratos de Marilyn Monroe que el pintor elaboró tras su fallecimiento. El cuadro de 1x1 es todo un icono del arte pop y de la cultura americana del show business, representando a toda una generación artística y cultural. Además, es una de las mejores representaciones del estilo del portentoso pintor, que cuenta con series de obras similares, basadas en la multiplicación de una fotografía con diferentes estilos, como las Latas de sopa Campbell, hoy convertidas en todo un icono del arte contemporáneo y en una de las más populares atracciones del MoMA de Nueva York.

La identidad del comprador, por ahora, se desconoce. El vendedor ha sido la Fundación Thomas y Doris Ammann, creada por un amigo del propio Andy Warhol y comprador de gran parte de sus obras. La fundación ha prometido destinar el importe de la venta de hoy (consistente no sólo en Shot Sage Blue Marilyn, sino en 35 obras más) a diversos proyectos que dirigen en el ámbito de la sanidad y la educación, así como otros fines que, en esencia, mejorarán la vida de millones de niños.